[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay


La Corte Electoral proclamará a la fórmula ganadora hoy.

foto-articulo-Internacionales

Luis Lacalle Pou, un exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda, después de que el recuento de los votos mostrara ayer una diferencia insalvable con su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el reñido escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar al tradicional recuento secundario de votos antes de oficializar al ganador. Lacalle Pou le agradeció por la misma vía con un “Gracias Daniel” y el hashtag #ElUruguayDeTodos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que una vez que termine este conteo el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente hoy.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

Lacalle Pou, que hará un acto de celebración hoy en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro; del presidente argentino saliente Mauricio Macri, del canciller mexicano Marcelo Ebrard, o del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez. El presidente Jair Bolsonaro, le invitó a “visitar Brasil en breve”.

Aunque las encuestas previas al balotaje pronosticaban una cómoda victoria de Lacalle Pou, el escrutinio que comenzó en las mesas de votación el domingo moderó el triunfalismo reinante entre sus seguidores, y reanimó al Frente Amplio.

Según el conteo inicial, Lacalle Pou obtuvo 1,168 millones de sufragios, frente a 1,139 de Martínez, una diferencia de menos de 30 mil votos que era inferior al cómputo de los denominados votos “observados” –cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón– que totalizaron 35 mil y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos
Exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entrega a la justicia

El exministro de Comunicaciones será trasladado por la policía hacia la Torre de Tribunales.

noticia Tulio Juárez
Reos identifican a dos pandilleros muertos en el Preventivo de la zona 18

Sistema Penitenciario niega versiones de amotinamiento o estallido de violencia entre internos, pero tampoco confirma o desmiente que «el Smiley» haya sido asesinado anoche en ese centro.

noticia Franco Martínez Mont
Meritocracia estatal

Por un semillero de estadistas y un funcionariado al servicio del interés nacional-popular.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad