[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cepal registra más de 3 mil femicidios en América en 2018


Guatemala está entre los cinco países de la región con las tasas más altas de femicidios.

foto-articulo-Internacionales

Al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de femicidios en 25 países latinoamericanos y caribeños en 2018, reportó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Al menos 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe”, señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal en un informe. Ayer se observó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El informe advierte que las cifras más altas se observan en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

El Salvador tiene una tasa de 6.8 femicidios por cada cien mil mujeres, Honduras de 5.1, Guatemala de dos y República Dominicana de 1.9.

Bolivia, cuya tasa fue de 2.3 por cada cien mil mujeres, en 2018 fue el tercer país con mayor número de asesinatos y el peor de América del Sur. En esta región le siguen Paraguay (1.7), Uruguay (1.7), Ecuador (1.3), Argentina (1.1), Brasil (1.1), Venezuela (0.8), Colombia (0.5) y Chile (0.5).

En el Caribe, Trinidad y Tobago y Barbados lideraron la lista en 2018 con 3.4 muertes por cada cien mil mujeres. Pero la peor tasa de femicidio caribeña supera las cuatro muertes por cada cien mil mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.

La Cepal advirtió que en la región hay problemas para registrar y comparar estos crímenes de género, ya que en la mayoría de los países del Caribe (donde se observa una ausencia de tipificación del femicidio en los códigos penales) solo se recopilan cifras sobre las muertes de mujeres cometidas por parejas o exparejas.

0.8
registra Perú, la tasa más baja en la región en cifras de femicidios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Juzgado arraiga al ex – Ministro de la Defensa por Bono de Riesgo

El coronel retirado Williams Mansilla firmó el acuerdo ministerial que da vida al sobrepago para el presidente y el personal del Ejército.

 

noticia
Agradecimiento
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La rebelión global de los oprimidos

Malcolm X enseñó que que la liberación política pasa por valorar nuestro color y belleza.



Más en esta sección

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Publicidad