[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mujeres marchan en Centroamérica para exigir alto a la violencia


foto-articulo-Internacionales

Cientos de mujeres marcharon este lunes en distintos países de Centroamérica para exigir un alto a la violencia que sufren y que se investiguen los casos de feminicidios.

«Vivas nos queremos», «Exigimos una vida libre de violencia», «Caricias, no golpes», eran parte de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban muchas mujeres que marcharon en el centro de San Salvador.

En la capital costarricense, San José, centenares de mujeres marcaron con distintivos color naranja el reverso de una manta con la leyenda «Vivas nos queremos».

En tanto, en Guatemala se realizó una vigilia la noche del domingo con retratos de mujeres asesinadas este año.

Las manifestaciones conmemoran el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

«Las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y es necesario que todo el Estado se involucre para que pare la violencia hacia las niñas y las mujeres», dijo a la AFP Violeta Artiga, una estudiante de psicología que marchó en San Salvador con un pañuelo morado al cuello.

Un informe revelado este lunes por la denominada Red Feminista Frente a la Violencia de El Salvador, detalla que hay una reducción en los casos de muertes violentas de mujeres en ese país, mientras aumentaron los casos de violencia sexual.

Ese documento detalla que en 2017 se registraron 469 muertes violentas de mujeres, 386 en 2018, y 192 entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a los casos de violencia sexual, en 2017 se dieron 6 mil 108, en 2018 esa cifra subió a 6 mil 142, mientras que en el período de enero a junio de 2019 se contabilizaban 2 mil131 casos, indicó el informe.

Otra marcha de mujeres salvadoreñas partió de una plaza en el sector oeste de San Salvador y se dirigió hacia calles cercanas a la Casa Presidencial para exigir también un freno a la violencia en su contra.

Pero no pudo llegar a la presidencia debido a que un contingente de la policía antimotines bloqueó las calles de acceso con alambradas de púas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eligia Hernández elPeriódico
«En este plan de reconstrucción necesitamos de todos” María Teresa Romero, representante en Guatemala del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

El pasado miércoles, la diplomática venezolana entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores del país sus cartas que la acreditan en el cargo. Romero, profesora, investigadora y especialista en relaciones internacionales, concedió una entrevista a elPeriódico donde aborda la situación de Venezuela.

noticia AP
El papa Francisco lava pies de refugiados en Jueves Santo

Papa lava pies de musulmanes, ortodoxos, hindúes, católicos.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP inmoviliza helicóptero vinculado a Baldizón


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad