[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia: Declaran toque de queda en Bogotá


Al cierre de esta edición, se reportaban saqueos en supermercados y enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

foto-articulo-Internacionales

Colombia reportaba hasta ayer al mediodía una calma relativa tras masivas marchas y cacerolazos que la víspera sacudieron al gobierno conservador de Iván Duque, en las que murieron tres personas y cientos resultaron heridas.
Aunque las autoridades dieron un reporte de tranquilidad en todo el país, en el sur de Bogotá estallaron enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de estaciones de transporte público, afectado por daños y bloqueos. En la misma zona ha habido saqueos a supermercados y ataques a autobuses públicos.

Al cierre de esta edición, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, amplió el toque de queda a toda la capital colombiana tras haberlo decretado primero para tres sectores populares donde ayer hubo fuertes disturbios.

“A partir de las 8 de la noche toque de queda en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. A partir de las 9 de la noche en toda la ciudad. Ambos toques de queda van hasta las 6am” del sábado, indicó Peñalosa en un mensaje divulgado a medios.
Además, aseguró que desplegarán a 4 mil soldados y 7 mil policías para reforzar el control en las calles de la capital.

EDITORS NOTE: Graphic content / People take part in a ‘cacerolazo’ (pans banging) a day after a nationwide strike by students, unions and indigenous against the government of Colombia’s President Ivan Duque, in Cali, on November 22, 2019. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)

Ayer por la noche, había una convocatoria a nuevos cacerolazos, que el jueves, en un episodio inusual en Colombia, se extendieron hasta por tres horas en amplios sectores de la capital y otras ciudades.

“Hoy el país está tranquilo”, dijo temprano el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la presidencial Casa de Nariño. Aunque la jornada del jueves se desarrolló en su mayoría de forma pacífica, caído el sol, Bogotá y Cali vivieron momentos de violencia.

En el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital, murieron tres personas durante disturbios. Dos en Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico, en una “confrontación” con la fuerza pública cuando intentaban saquear un centro comercial. El otro civil pereció en Candelaria.

Duque, quien está en horas bajas tras 15 meses de haber asumido el poder, lideraba ayer un consejo extraordinario con su gabinete.Duque llamó a una “conversación nacional”. “A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión de mediano y largo plazo que nos permitirá cerrar las brechas sociales”, dijo en una alocución televisada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China y el Vaticano renuevan su histórico acuerdo

Al confirmar este acercamiento con China, la Santa Sede ignora las críticas de Estados Unidos, que le había pedido no renovar ese acuerdo bilatera

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Congreso aprueba la ampliación presupuestaria para el PDH
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Remesas alcanzan US$4.7 millardos

Hasta julio el crecimiento de las divisas enviadas por los trabajadores migrantes fue de 16.5 por ciento con respecto a 2016.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad