[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia: miles protestan contra el gobierno de Iván Duque


Cifras gubernamentales reportan 200 mil manifestantes durante la jornada de paro en el país. Sindicatos calculan más de un millón de personas.

foto-articulo-Internacionales

Decenas de miles de colombianos protagonizaron ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras 15 meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes –sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores– lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar”, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones. Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a las FARC en 2016.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron que más de un millón de personas se manifestaron en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207 mil.

Gutiérrez reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales y Cali, donde la alcaldía decretó toque de queda hasta la mañana de hoy. En la capital se enfrentaron policías antidisturbios y estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional.

Algunas centrales obreras y manifestantes llamaron a mantenerse en las calles hasta que les responda el gobierno de Duque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
The Jonas Brothers anuncian su regreso después de seis años
noticia
Crece compra de producto beliceño

Braulio Palacios • elPeriódico — Las importaciones de Guatemala desde el mercado beliceño aumentaron 103.6 por ciento durante el primer trimestre de 2016, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

noticia Redacción / elPeriódico
Renuncia Secretario de Política Criminal del MP


Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad