[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Futuro incierto para el DACA en Corte Suprema de EE. UU.


Jueces escucharán a defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012.

foto-articulo-Internacionales

La mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos pareció afín ayer a la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a más de 600 mil dreamers, llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Estos jóvenes están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012.

Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan.

Ahora, su destino depende de los nueve jueces que componen el tribunal. En la Corte, cinco magistrados son conservadores y dos de ellos fueron nombrados por Trump.

El veredicto no se espera antes del próximo año, por lo que la decisión impactará de lleno en la campaña electoral para las elecciones de 2020 en las que el tema de la inmigración será central.

Afuera de la Corte, en Washington, cientos de personas se congregaron gritando “Nuestro hogar está aquí”, para expresar su apoyo a los dreamers (soñadores).

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los dreamers señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma “arbitraria” y “caprichosa”.

El representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó ayer que la administración no podía mantener una “política ilegal”.

Estos argumentos parecieron satisfacer a varios de los jueces conservadores y los dos magistrados Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch entraron en un vivo debate con Theodore Olson, uno de los abogados de los dreamers sobre si el gobierno tiene la autoridad para dar por terminados programas como DACA.

Olson explicó que la decisión del gobierno de terminar este programa generó perturbaciones sustanciales para las vidas de cientos de miles de personas y para sus familias, empleadores y sus comunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La Nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía política, crecimiento urbano y urbanización. Tomo I: 1898-1931. (IV parte)

Procedimos a calcular la población total.

noticia AFP
Guaidó descarta negociar con Maduro
noticia Carlos A. Rodas Minondo
Reflexiones para el 2018…

Nuevos retos, nuevas metas, nuevos deseos que al final resultan ser los mismos o similares, y en su mayoría, no cumplidos…



Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad