[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen a la expresidenta y el exvicepresidente del TSE de Bolivia por delitos electorales


foto-articulo-Internacionales

La Policía boliviana ha detenido este domingo por la noche a la expresidenta y el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque y Antonio Costas, por la presunta comisión de delitos electorales el pasado 20 de octubre y después de que ambos renunciaran a sus respectivos cargos.

El arresto se ha producido siguiendo las órdenes emitidas por el Ministerio Público, según ha indicado la agencia de noticias boliviana ABI.

La Fiscalía ha abierto en su contra una investigación por delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, entre otros.

Así, el órgano los acusa de hacer un uso indebido de su influencia, de incurrir en una conducta «antieconómica» y de incumplir sus deberes al frente del TSE.

Su detención se produce horas después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, presentara su dimisión ante las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de las elecciones, en las que el mandatario proclamó su victoria a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

La ahora expresidenta del TSE había presentado su dimisión en aras de la «pacificación» del país tras la auditoría de la OEA, que ha pedido la repetición de las elecciones presidenciales. Choque se ponía así a disposición para «una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna en el país».

Costas, por su parte, dimitió el 22 de octubre aduciendo que no participó de la decisión de Sala Plena de suspender la transmisión rápida de resultados de las elecciones.

La situación ha provocado una cascada de dimisiones en el seno del Gobierno de Morales. Hasta el momento son cerca de una decena los altos cargos que han anunciado su renuncia, entre ellos el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; Hidrocraburos, José Alberto Sánchez; Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, o Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más.

[insert page=’evo-morales-renuncia-a-la-presidencia’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ordenan a cancillería y Gobernación presentar ante CC informe de desobediencia a resolución

Favorecida por la máxima corte, Acción Ciudadana pide certificar lo conducente contra los dos ministros por no acatar resolución que permite el ingreso a Iván Velásquez al país.

noticia
Una mejor cosecha
noticia Luisa Paredes
Diputado recibe permiso para ausentarse y asumir como ministro de Giammattei


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad