[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele anuncia prórroga de TPS para los salvadoreños


Sin embargo, el jefe interino del servicio migratorio de EE. UU. aclaró que se trata de la extensión de permisos de trabajo.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos accedió a prorrogar un año más el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes salvadoreños, en un gesto de reconocimiento al Ejecutivo de Nayib Bukele, que confía en encontrar una “solución permanente” a la situación de casi 200 mil personas.

Bukele y el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, difundieron un mensaje conjunto de video en redes sociales en el que confirman la firma del acuerdo. “Estamos muy felices”, declaró Johnson, que ha descrito el pacto como un “reconocimiento” a «los logros y el buen trabajo» del Ejecutivo salvadoreño.

Bukele confía en que esta nueva prórroga dé margen a las partes “para buscar una solución permanente”.

En un mensaje adjunto, Bukele destacó la importancia de las relaciones bilaterales con Washington: “Nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos”.

Sin embargo, el jefe interino del servicio migratorio de EE. UU., Ken Cuccinelli, aclaró en Twitter que no se trata de extender el TPS, sino los “permisos de trabajo para salvadoreños”. La medida vence el 2 de enero de 2020 y, según Cuccineli, los salvadoreños contarán con un permiso de trabajo por un año más para un período de desfase ordenado.

El TPS, otorgado por Washington en 2001 luego de dos devastadores terremotos, garantiza estadía y trabajo en Estados Unidos para cerca de 190.000 salvadoreños.

Bukele ya había solicitado a Donald Trump, la prórroga del estatus de protección durante la reunión que mantuvieron en septiembre. El Gobierno de El Salvador estima que se verían afectados 195 mil personas, a las que se suman también descendientes.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), El Salvador fue uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo llegados a territorio estadounidense en 2018, con 33 mil 400 peticiones.

Firman más acuerdos

La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, firmaron ayer en Washington, tres acuerdos, uno sobre seguridad fronteriza, que desplegará funcionarios de Protección Fronteriza estadounidenses para asesorar a la Policía Nacional Civil (PNC), de seguridad fronteriza y de inmigración y aduanas. El otro acuerdo es de intercambio de información. Mientras que el último, es un programa de seguridad entre instituciones de esta categoría. –Diario El Mundo. sv

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Abogan por cumplimiento efectivo de 180 día de clases
noticia E. Boche, J. López elPeriódico
Este año se dispararon las denuncias de corrupción en el MP

Hasta el 30 de noviembre el ente investigador ha recibido 727 denuncias en comparación con las 160 que recibió en el mismo periodo de 2014.

noticia
EE. UU.: Jornada decisiva para campaña

Hillary Clinton y Donald Trump parten como favoritos para las primarias del “Supermartes”.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad