[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chile: Piñera anuncia cambio de gabinete tras multitudinaria protesta


El mandatario reveló que muy probablemente levante el estado de emergencia  que puso a los militares  en las calles del país por primera vez desde el fin de la dictadura.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer un cambio de gabinete y que levantará en breve el estado de emergencia tras una semana de furia colectiva que cerró el viernes con una histórica marcha en Santiago, donde un millón de personas exigieron una sociedad más justa.

Más descontracturado que en los últimos días, Piñera dijo que pidió la renuncia a todos sus ministros para reestructurar su gabinete con el fin de atender las demandas que exige el momento del país.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas”, dijo Piñera. Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien también es primo hermano del mandatario.

“Estamos en una nueva realidad, Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás y por eso (debemos) atender a esa demanda social”, dijo el presidente en la sede de gobierno, La Moneda.

Eric Silva, profesor de biología, consideró que el presidente está “entrampado”. “Lo tuvo que hacer desde el primer momento. Y va a ser de ayuda pero no con eso se van a solucionar los problemas”, indicó.

Sin embargo, Leonardo Fonseca, de 37 años, dice “el cambio de gabinete no es algo importante porque van a seguir los mismos políticos” y “el mismo programa de gobierno”.

Piñera también anunció que muy probablemente levante el estado de emergencia que puso a los militares en las calles del país por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Las protestas –que se iniciaron con incidentes muy violentos hace nueve días en rechazo al aumento de la tarifa del metro y dejaron 19 muertos– llevaron a Piñera a decretar el estado de emergencia y siete toques de queda consecutivos en la capital.

En un tono conciliador, recalcando que trabaja con el Congreso para concretar una agenda social, Piñera puso como ejemplo la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia que puso contra las cuerdas al establishment político.

La marcha de inflexión 

Una marea de al menos un millón de personas –sin distintivos políticos ni clases sociales– copó el viernes de forma pacífica las principales avenidas de Santiago y generó una postal única que evoca la firme voluntad de los chilenos de buscar cambios en el modelo económico neoliberal que instauró la dictadura.

“Todos hemos escuchado el mensaje”, aseguró el viernes Piñera en un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José David López
CSJ reitera inmunidad a jueza que benefició a La Línea

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a Marta Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, señalada de beneficiar a tres cabecillas de La Línea.

noticia AFP/SPUTNIK/UNIVISION
Empleo doméstico vive crisis por COVID

En América Latina cerca de 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico.

noticia Por Jean Luis Arce / AFP
La migración deja de fluir en la frontera entre Guatemala y México por presión de EE.UU

Las autoridades mexicanas movilizaron a seis mil soldados a la frontera sur en respuesta a las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad