[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expolicía y primo del presidente de Honduras es acusado de narcotráfico en EEUU


Mauricio Hernández Pineda, un exoficial de la policía de Honduras y primo del presidente Juan Orlando Hernández, fue acusado este miércoles en Estados Unidos de «conspirar para importar cocaína» y por posesión de armas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

foto-articulo-Internacionales

El acusado es además primo de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado, exdiputado que está preso en Estados Unidos también acusado de narcotráfico y cuyo proceso comenzará en octubre en Nueva York.

«Los cargos de hoy contra un exalto rango de la Policía Nacional de Honduras son muy perturbadores. Desde hace tiempo Honduras ha sido un corredor para los traficantes de droga», subrayó en un comunicado el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Hernández Pineda habría participado y apoyado las actividades de tráfico de su primo ‘Tony’ Hernández Alvarado.

Hernández Pineda habría supuestamente entregado a sus socios información sensible sobre las operaciones policiales para que pudieran evadir los controles, a cambio de cientos de miles de dólares.

«Según la acusación, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de la policía de velar por el cumplimiento de las leyes de su país e impedir el tráfico» de drogas, agregó Berman.

Documentos judiciales estadounidenses desclasificados el 3 de agosto, señalaron en uno de los casos contra «Tony» Hernández, que el actual presidente de Honduras habría recibido presuntamente 1,5 millones de dólares de narcotraficantes para financiar su primera campaña electoral.

Sin embargo, el presidente hondureño, elegido en 2013 y reelegido en 2017, niega que existan acusaciones formales en su contra por este tema en la justicia de Estados Unidos.

Tras conocerse las denuncias en su contra, Juan Orlando Hernández enfrentó masivas manifestaciones de opositores pidiendo su renuncia. Pero Washington le ha sido considerado un aliado en el combate antidrogas por su colaboración para desarticular carteles que operaban en Honduras para enviar cocaína a Estados Unidos.

«Hernández Pineda pronto va a tener que responder por sus supuestos crímenes en una corte de Estados Unidos», dijo Berman, que también forma parte del proceso contra «Tony» Hernández.

La Secretaría de Seguridad de Honduras aseguró en un comunicado que Hernández Pineda fue «cancelado de sus funciones» por la denominada Comisión Especial de Depuración y de Trasformación el 23 de agosto de 2018.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Todos los que importan están en la mesa
noticia Cindy Espina
Ejército continuará junto a la PNC en tareas de seguridad ciudadana

La participación de los militares no será constante, ya que solo se involucrarán en “actividades específicas” que dirija la PNC.

noticia Paola Guerra
La guía perfecta para entender el fútbol

El futbol es algo que paraliza al mundo, pero muchos no entienden del todo las reglas.



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad