[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El dengue golpea a Centroamérica


La OMS advierte del “incremento notable de casos” en el Istmo.

 

foto-articulo-Internacionales

El dengue, una enfermedad endémica en Centroamérica, está provocando más casos y víctimas de lo normal este año, hasta el punto que en algunos de los países de la región ya se han superado las cifras registradas durante todo el año 2018, según ha alertado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un informe.

Según el organismo, el brote de este año “es peor de lo normal”, como lo demuestra el que hasta julio en algunos de los países ya había más casos que en todo el año anterior. Y la temporada de lluvias no hará sino empeorar la situación, con niños y adolescentes como los más afectados.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va de año ha habido unos 173 mil casos de dengue –incluida la variante más virulenta– y 161 muertos en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 2018, hubo en total unos 172 mil casos, de los que 87 terminaron en muerte.

El país más afectado es Nicaragua, que aglutina más del 43 por ciento de los casos, según la OCHA, si bien cuenta con la tasa de mortalidad más baja de la región. Por el momento, se contabilizan más de 55 mil casos, siendo los niños el grupo de edad más afectado. En 2018, en el país hubo unos 58 mil 700 casos, de ahí el que el Ministerio de Salud declarara el pasado 30 de julio la alerta para ampliar la prevención y la atención.

El segundo país afectado con más fuerza es Honduras, con más de 49 mil 300 casos, en comparación a los casi 8 mil que hubo el año anterior, un aumento de casi un 950 por ciento. Esto explica que el gobierno de Juan Orlando Hernández declarara en julio la emergencia. También en este caso, los niños son los más golpeados.

Según la OCHA, el 50 por ciento de los pacientes proceden de zonas rurales, lo que está sobrecargando los centros de atención primaria.

En Guatemala, hasta agosto se contabilizan ya 12 mil casos, una cifra que prácticamente duplica los 6 mil 800 de 2018, y como en los otros países, los niños son los más afectados por la variante más mortífera de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En este caso, el gobierno de Jimmy Morales también decretó a finales de julio la alerta epidemiológica.

Por último, en El Salvador se han registrado ya 10 mil 300 casos, una cifra superior a los 8 mil 400 del año pasado, pero lejos de los 53 mil 400 alcanzados en 2014. Por el momento, el Gobierno salvadoreño no ha declarado aún la alerta, si bien las autoridades están movilizadas para frenar la propagación de la enfermedad.

SALVAR LA VIDA

La oficina regional de la OMS recuerda que aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. “La muerte por dengue es casi siempre evitable”, recalca el organismo. -EUROPA PRESS

SIN INMUNIDAD

> La epidemia actual afecta principalmente a los menores de 15 años, –en Guatemala son el 52 por ciento de casos y en Honduras el 66 por ciento de muertos–, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, ha considerado que la causa puede vincularse a que se trata de una población que por su edad ha estado menos expuesta al virus y, por ende, carece de inmunidad. -EUROPA PRESS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El origen y el futuro del hombre

La evolución de todo no se da aisladamente, sino en una compleja ecología, en la que todo coevoluciona.

noticia   Tulio Juárez
#OperativoAngelus: cuatro capturados por secuestro y asesinato de dos niños en San Juan Sacatepéquez; exigían Q1 millón de rescate
noticia
Octubre: Disputas por el centro carcelario

Episodios de tensión se vivieron entre los pobladores de Villa Nueva y agentes antidisturbios de la PNC, por discrepancias en la construcción de un centro carcelario en el municipio. A pesar de las protestas el Ministerio de Gobernación siguió adelante con el proyecto hasta que acciones legales interpuestas por el alcalde Edwing Escobar detuvieron el proceso.



Más en esta sección

Fun in Guate, un portal digital para el turismo local

otras-noticias

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad