[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Calificadoras degradan deuda de Argentina


La agencia Fitch puso en duda la capacidad de pago del país sudamericano.

foto-articulo-Internacionales

El peso argentino cerró ayer una negra semana en la que perdió casi 20 por ciento ante el dólar y las calificadoras de Fitch y S&P degradaron la nota de la deuda debido a la incertidumbre política y riesgo de default.

El tipo de cambio que llegó a 63 pesos por dólar esta semana se apreció ayer 2.75 por ciento a 58.12 pesos, aunque con una depreciación semanal de 19.91 por ciento. La Bolsa perdió 2.04 por ciento a 30.406,65 puntos, pero se desplomó 31.44 por ciento en la semana.

Las turbulencias financieras comenzaron el lunes tras el revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo que dejaron como favorito para las presidenciales del 27 de octubre al peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Fitch la recortó dos escalones desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica hay posibilidades de un default.

“El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo”, dijo la entidad.

Según la calificadora, las elecciones primarias resaltaron los riesgos de una discontinuidad de las políticas de Macri, quien lleva adelante un severo ajuste fiscal con un auxilio por US$56 millardos de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En tanto, S&P rebajó la nota un escalón de “B” a “-B”. “La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones ha debilitado el ya vulnerable perfil financiero del soberano”, dijo S&P.

La oposición cuestionó el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis financiera que ha llevado a que la pobreza a un nivel del 32 por ciento en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25.1 por ciento hasta julio y 54.4 por ciento en 12 meses.

Ayer, el Gobierno argentino oficializó mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial la eliminación hasta fin de año del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos alimentarios y la congelación de los precios de los combustibles por 90 días.

CRITICA MEDIDAS

El líder opositor argentino y vencedor de las primarias, Alberto Fernández, afirmó que “las medidas anunciadas por el gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado”. La eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de varios alimentos de la canasta básica desfinanciará a las provincias, sostuvo el líder de la alianza Frente de Todos. -SPUTNIK

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por: Jose Rubén Zamora*
“El Rey del Tumbe” y las extorsiones

Es el nuevo capo del narco en Guatemala. El principal aliado de los Zetas y sin duda el más sanguinario. Dueño y señor de rutas y territorios en el oriente y nororiente del país, hasta Honduras. Por su método favorito de robar droga a otros narcotraficantes, es conocido como el rey del tumbe. Se trata de Jairo Orellana Morales, de 41 años, antiguo pistolero de los Lorenzana.

noticia Salvador Paiz
#EscuelasFuertes ParaGuatemala

En Guatemala, la violencia y la delincuencia no tienen compasión de nadie. Un caso que nos estremeció a muchos fue la muerte de Ángel Escalante, el niño que se rehusó a cometer un asesinato y perdió la vida a causa de ello. Historias como esta son la razón de ser de “Escuelas y Comunidades Fuertes”, iniciativa presentada esta semana por UNICEF, la Coalición Empresarial Mundial por la Educación y World at School.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Fondo de empleo se entregará la primera quincena de mayo

Los trabajadores privados que hayan sido suspendidos por el COVID-19 recibirán Q75 diarios.



Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad