[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Activos de Argentina se desploman en Wall Street tras revés electoral de Macri


El banco de inversión JP Morgan advirtió que los resultados del domingo ponen en entredicho la continuidad de la política de austeridad de Macri, e incluso sugieren que la oposición obtendrá una mayoría en el Congreso en octubre.

foto-articulo-Internacionales

Los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street este lunes luego del fuerte revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias, que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20 por ciento y las acciones de las empresas argentinas, de más de 50 por ciento, como reacción al resultado de las primarias del domingo, obligatorias para los votantes y consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández se impuso con importante ventaja sobre Macri.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 47 por ciento de los votos mientras Macri logró tan solo 32 por ciento, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.

«El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda», dijo Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York. «La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados», agregó.

En la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto.

Los bonos a 100 años del país cayeron casi un 27 por cientp en Nueva York a 54,66 centavos por dólar, informó Bloomberg.

Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

A las 16H00 GMT, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-53 por ciento), Grupo Supervielle (-51 por ciento) y BBVA Banco Francés (-54 por cineto), pero también en la petrolera estatal YPF (-31 por ciento), la empresa eléctrica Edenor (57 por ciento) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (52 por ciento).

«Malo para los mercados»

El volumen de las transacciones daba cuenta del nerviosismo del mercado, que algunos expertos describían como una muestra de «pánico», con intercambios de hasta cinco veces el promedio en algunos casos.

«Ciertos ADRs cayeron desde 20% hasta más del 50%. Los bonos han caído a lo grande también», señaló a la AFP Tiago Severo, economista senior para América Latina en Goldman Sachs.

Para Severo, la sensación general es que Macri no podrá remontar esta diferencia con la oposición liderada por la fórmula Fernández-Fernández.

«Es un resultado bastante malo para los mercados y para muchos inversores que se estaban volviendo más optimistas sobre la historia argentina», subrayó.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El banco de inversión JP Morgan advirtió que los resultados del domingo ponen en entredicho la continuidad de la política de austeridad de Macri, e incluso sugieren que la oposición obtendrá una mayoría en el Congreso en octubre.

«La presión sobre los mercados financieros aumentará ante la probabilidad de una discontinuidad de la política», indicó el reporte.

Macri implementa un severo ajuste fiscal en el marco de reformas económicas acordadas el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo récord de más de US$56 millardos para enfrentar una estampida cambiaria en abril de 2018 que disparó la inflación y derivó en la actual crisis económica.

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios sobre el resultado electoral de la víspera. La economía argentina, la tercera mayor de América Latina después de Brasil y México, se contrajo 2,5 por ciento en 2018, según el FMI, que para este año prevé una disminución del PIB de 1,3 por ciento.

En el primer semestre la inflación fue del 22 por ciento, una de las más altas del mundo, en tanto la pobreza alcanza al 32 por ciento de los 44 millones de habitantes.

Macri en conferencia de prensa tras conocer los resultados de las primarias. NICOLAS BOVIO / AFPMacri en conferencia de prensa tras conocer los resultados de las primarias. NICOLAS BOVIO / AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paul krugman
Apresurándose al desastre

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
El uso de la mascarilla es obligatorio, reitera la Coprecovid

El Gobierno supervisará negocios para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Contemplan imponer multas para quienes incumplan con medidas para evitar el contagio del COVID-19.

noticia Ignacio Andrade / Sociedad de Plumas
La limitación del poder, elemento esencial del Estado de Derecho


Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad