[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

TSE llama al voto de comunidad migrante tras baja participación


El pasado 16 de junio, 734 guatemaltecos votaron en Estados Unidos de los 63 mil 695 empadronados.

foto-articulo-Internacionales

Las urnas electorales instaladas en Los Ángeles, Houston, Nueva York y Silver Spring serán las primeras en inaugurar este domingo la segunda vuelta para elegir al próximo Presidente de Guatemala. 

“Guatemalteco en USA vota por Guate”, es el lema que utilizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para incentivar al voto de la comunidad migrante residente en Estados Unidos tras la baja participación registrada el 16 de junio durante la primera vuelta.

Según el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, para el balotaje entre Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el llamado a los guatemaltecos para que ejerzan su voto hoy lo hicieron a través de correos electrónicos, campañas publicitarias que se distribuyeron a líderes de la comunidad y en Facebook de los consulados locales. 

Sin embargo, los migrantes guatemaltecos recalcan que durante el proceso de la primera vuelta los representantes del TSE no se acercaron a resolver las inquietudes de los ciudadanos que acudían a los centros de votación. “Mucha gente entraba al edificio del consulado (en Houston) para poder votar y las personas del tribunal estaban sentadas platicando y no los recibían. Eso hacía que algunos electores se fueran”, recuerda Susana Oxlaj, una guatemalteca originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán, quien reside en Houston desde hace 17 años, y será presidenta de una Junta Receptora de Votos. 

Oxlaj afirma que tras la primera experiencia el TSE debería mejorar las campañas de información, adoptar jornadas de empadronamiento y las facilidades para obtener el DPI. “Es positivo porque finalmente el gobierno guatemalteco va a estar tomando en cuenta a sus ciudadanos que viven en el extranjero porque somos parte importante de la economía del país”, agregó.

Por su parte, Hugo Mérida, presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) radicados en Estados Unidos, está seguro que para esta segunda vuelta habrá más participación pero señala que los problemas del voto en el extranjero van a persistir si el TSE no implementa un proceso apropiado de empadronamiento.

Además, como parte de las organizaciones de la comunidad migrante dijo que esperaban que el sufragio fuera en línea o en los 19 consulados guatemaltecos ya que otro de los factores que influyó en la baja participación fueron las largas distancias que deben recorrer los guatemaltecos para llegar a los centros de votación habilitados. Sin embargo, resaltó que uno de los logros durante este proceso fue ejercer el derecho a elegir. 

Promesa de campaña

Tras la primera vuelta, Giammattei y el candidato a la vicepresidencia de la UNE, Carlos Raúl Morales. visitaron a los líderes de la comunidad migrante residente en Estados Unidos. Según Mérida, el candidato de Vamos prometió crear una sección directa para apoyo del migrante para la cual va a nombrar un viceministro a cargo exclusivamente del tema. 

Además, crearía unidades de migrantes en cada consultado para atender las necesidades y utilizará el Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua) como un ente político de apoyo. Mientras, Morales sostiene que Conamigua no debe existir ya que fue creado para darle empleo a todos los trabajadores del Congreso y de los partidos políticos que ganen las elecciones y que su acercamiento será con la comunidad migrante directamente sin la intermediación de las organizaciones. 

Política pública del migrante

>En los últimos tres años, Conguate ha estado trabajando en la realización de una Política Pública del migrante, un manual de trabajo para todas las agencias y ministerios del Gobierno de Guatemala para apoyar al migrante retornado. A pesar de las adversidades, según Mérida, su redacción se logró con la ayuda de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión del migrante.

>Actualmente se encuentra a la espera de la firma del consejo de ministros para que entre en efecto, cuyo funcionamiento duraría hasta 2032. “No importa qué administración lo saque, lo más importante es que se ejecute para bien de los migrantes”, dijo Hugo Mérida, presidente de Conguate.

«Ha sido triste que (todos estos años) Guatemala haya trabajado sin apoyar a sus migrantes que somos una base de la economía guatemalteca”.
Hugo Mérida, presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) radicados en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
¿Un poco de qué?

‘“…nos vendría bien un poco de silencio…”’

noticia Estuardo Porras Zadik
Sumando a la lupa de Zardetto

Un paralelo entre la trama de “Temblores” y nuestra trágica comedia.

noticia AFP
La humanidad ya agotó los recursos del planeta para este año

La humanidad vive a crédito a partir de este lunes, pues ya consumió todos los recursos naturales (agua, tierra, aire limpio…) que le ofrece el planeta, según un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad