[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump confirma operación para deportar migrantes


Los redadas amenazan a personas que viven desde hace años en EE. UU. y cuyas familias incluyen a hijos estadounidenses.

 

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos comenzará este fin de semana una operación para deportar a miles de migrantes irregulares, en pleno debate sobre el tratamiento que sufren los extranjeros detenidos, confirmó ayer el presidente Donald Trump. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, dijo.

Sin embargo, Univision confirmó que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se movilizaron en la madrugada de ayer en Immokalee, centro de Florida, con el objetivo de ejecutar varias órdenes de deportación. “Los agentes de ICE llegaron a un campo de trabajo llamado el Campo Rojo”, dijo a Univision Noticias Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School.

Según The New York Times, la redada comenzaría el domingo y está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades. El diario agregó que esa operación podría incluir “deportaciones colaterales”, es decir, afectar a otros inmigrantes que se encuentren en los lugares donde intervengan las autoridades.

Las órdenes finales de deportación fueron emitidas luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

En 2018, Trump lanzó su política de “tolerancia cero” que propició que más de 2 mil 300 niños fueran separados de sus padres migrantes. Pero luego dio marcha atrás.

“El gobierno está provocando problemas en la frontera, no resolviéndolos”, dijo el presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah E. Cummings, en una audiencia para fiscalizar la suerte de los menores.

Según un informe publicado por esta comisión, al menos 18 bebés y niños de menos de dos años fueron separados de sus padres por periodos de entre 20 días a medio año.

Al menos 241 niños separados de sus padres estuvieron en dependencias de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas, el máximo legal, señaló el informe.

Elora Mukherjee, académica de la Universidad de Columbia, que visitó un centro en Clint, Texas, contó a la Comisión que algunos niños tenían la misma ropa que cuando cruzaron la frontera y que estaban cubiertos de saliva y otros fluidos.

Además, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada.

Redobla asistencia consular

La Cancillería mexicana dijo ayer en un comunicado que se redoblarán las acciones de asistencia “en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios” de Estados Unidos. Además, el canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de Seguridad Nacional se reunieron para analizar con los gobernadores del sur de México la situación de los migrantes que llegan por esa región del país latinoamericano. –AFP

10.5
Millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, de los cuales dos tercios llevan más de 10 años en el país, según el instituto independiente Pew Research Center.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Las facturas se pagan tarde o temprano…

… a Grecia le toca hoy, a Guatemala, pasado mañana.

noticia
En Cuba, los “nuevos ricos” salen del armario

Una nueva clase adinerada surge tras las reformas económicas de 2008, impulsadas por el régimen castrista.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Breve historia del Banco de Guatemala

Lógicamente las divisas se escasearon, los exportadores perdieron, y afortunadamente el presidente del Banguat fue sustituido.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad