[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Una jueza bloquea orden de Trump de detener indefinidamente a solicitantes de asilo


Un tribunal federal estadounidense bloqueó la orden del gobierno del presidente Donald Trump de mantener detenidos a solicitantes de asilo durante meses o años mientras se resuelven sus casos.

foto-articulo-Internacionales

La jueza Marsha Pechman, del estado de Washington (noroeste), calificó de “inconstitucional” la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio en abril a los jueces de migración de no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos.

Pechman indicó que los inmigrantes tienen derecho al “debido proceso”, que incluye una “prohibición de larga data de una detención civil indefinida sin necesidad”.

“El gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que buscan protección”, dijo Michael Tan en un comunicado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la mayor ONG de derechos humanos del país, que lideró la demanda contra la medida de Barr.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho estar abrumados por la cantidad de indocumentados que cruzan desde México. Más de 144.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos en busca de asilo.

Trump, que llegó al poder en enero de 2017 con la amenaza de deportar a los más de 10 millones de indocumentados en su país, ha criticado las leyes migratorias estadounidenses y ha denunciado que muchos solicitantes abusan del sistema.

El presidente declaró una emergencia nacional para saltarse el Congreso y desbloquear fondos para su controvertido proyecto de muro fronterizo, y ha desplegado tropas en el límite con México.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Para juzgar el presente

Hay que conocer la historia.

noticia Luis Aceituno
Sergio Ramírez, escribir es imaginar al otro

Novelista, ensayista, académico, político, periodista, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez se hizo acreedor en 2017 del Premio Cervantes, el más importante de las letras escritas en lengua castellana, un galardón que recibirá de manos del rey Felipe en abril próximo. A principios del mes de febrero, estuvo en Guatemala para dictar la lección inaugural en la Universidad Rafael Landívar, ocasión que aprovechamos para platicar ampliamente con él sobre su prolífica trayectoria literaria y sobre el papel que ha jugado como uno de los principales articuladores de la cultura centroamericana.

noticia Cindy Espina elPeriódico
Jimmy Morales expresa su relación de amistad con Melgar Padilla y de cómo conoció a “la Juntita”

El Presidente respondió sobre la denuncia de una supuesta estructura de espionaje en la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). También habló de la relación con uno de los señalados, su asesor en seguridad Herbert Armando Melgar Padilla”.



Más en esta sección

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Pasos para reconocer un buen pan

otras-noticias

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

otras-noticias

Publicidad