[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno de Guatemala quiere modificar el CA-4 para reducir migración


foto-articulo-Internacionales

Mientras esta semana se realizó la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el Gobierno de Guatemala discutía sobre modificar el CA-4, el mecanismo que es considerado un emblema de la integración de la región.

La Organización Internacional para las Migraciones dio a conocer que desde hace tres meses el Instituto de Migración de Guatemala, el cual es dominado por Enrique Degenhart, propuso modificar el acuerdo denominado CA-4, el cual permite la libre movilidad de las personas procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con este mecanismo solo se necesita presentar el documento personal de identificación para ingresar y salir del territorio de esos países.

Esta medida es la propuesta que Degenhart hizo al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., como una solución para reducir las caravanas de migrantes que salen de Honduras y El Salvador.

LOS CAMBIOS

Carlos Emilio Morales, director del Instituto de Migración, dijo que se propuso hacer una actualización del manual del CA-4 y de la visa única centroamericana, porque considera que las reglas establecidas ya no son las adecuadas para esta época. Los cambios que se pretenden hacer están enfocados en los requisitos para entrada, salida y estadía de las personas en esos cuatro países.

Según el Director de Migración, existe una mesa técnica en donde se discuten estas modificaciones al mecanismo de libre movilidad, pero el viceministro de Relaciones Exteriores Pablo García indicó lo contrario. García dijo que no se ha discutido este tema de manera oficial y que para que exista un cambio en el CA-4, los países involucrados deben aprobarlo.

La ex vicecanciller Ana María Diéguez señaló que sería “muy penoso” que esto se modificara, porque afectaría el comercio y turismo intrarregional, que es muy importante y es una pieza elemental para la integración centroamericana. La exfuncionaria añadió que esta no es la medida adecuada para reducir la migración masiva, porque las personas con el deseo de migrar seguro se las arreglarán para cruzar las fronteras por otros lados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Rodas
Mis alumnos

La Telenovela

noticia Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Las zonas de desarrollo ofrecen una oportunidad para reactivar la economía

Un modelo especializado puede generar competitividad entre los municipios para captar a los inversionistas.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CIDH: El Estado sin cumplir 14 sentencias


Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad