[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente salvadoreño destituye a funcionario implicado en asesinato de poeta


El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien asumió el cargo el sábado, ordenó este lunes la destitución del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, que ha sido implicado en el asesinato del connotado poeta Roque Dalton en 1975.

foto-articulo-Internacionales

«Se ordena al ministro de Gobernación, Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton», publicó en Twitter el mandatario de 37 años.

El ministro contestó vía Twitter: «está hecho, presidente».

La familia del poeta señala como responsables del asesinato de Dalton a Meléndez y a Joaquín Villalobos, ambos excomandantes guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Roque Dalton y el también dirigente rebelde Armando Arteaga fueron asesinados el 10 de mayo de 1975 por sus camaradas del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que los acusaron de ser agentes de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El ERP fue una de las agrupaciones que en 1980 conformaron la guerrilla del FMLN.

En 2012, un juzgado de San Salvador sobreseyó el caso de Villalobos y Meléndez por la muerte de Dalton.

No obstante, en julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo contra la Fiscalía por «aparente omisión» en la investigación del asesinato del poeta.

Uno de los hijos del poeta, el periodista Juan José Dalton, explicó a la AFP que de momento «la corte aún está pendiente de resolver sobre el caso» de su padre.

La decisión de Bukele de destituir a Meléndez es «un bálsamo» para la familia del poeta, según su hijo.

«No es un gesto político, es un acto de justicia. Borra 10 años de encubrimiento de los gobiernos del FMLN», agregó Juan José Dalton.

Roque Dalton (1935-1975) fue poeta y novelista, y muchas de sus obras, como «Las Historias Prohibidas del Pulgarcito» y «Taberna y Otros Lugares», han sido publicadas y traducidas a varios idiomas y países.

El sábado, pocas horas después de jurar en el cargo, Bukele ordenó retirar de la fachada de un cuartel en San Miguel (este) el nombre del extinto coronel Domingo Monterrosa, uno de los involucrados en la masacre de El Mozote en la que murieron cerca de 1.000 civiles en 1981 a manos del ejército durante la guerra civil (1980-1992).

La guerra civil salvadoreña dejó más de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tribunal dice “No” a pretensión de sindicado en asesinato del abogado Francisco Palomo

Expolicía nacional civil intenta obtener medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero jueces concluyen que persiste el riesgo de fuga y obstaculización a averiguación de la verdad.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Derrumbe destruye vivienda en Suchitepéquez´

Lluvias también provocan inundaciones en Chimaltenango.

noticia
Sábado 08 de Octubre 2016


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad