[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU.: Trump intensifica señalamientos a México


El Gobierno mexicano confía en que reuniones entre ambos países eviten la imposición de aranceles.

 

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump intensificó sus ataques contra México por la inmigración ayer, mientras un importante asesor advirtió que el presidente de Estados Unidos habla “absolutamente en serio” sobre la imposición de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

“La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de EE. UU., que toma pero nunca da”, tuiteó Trump ayer.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5 por ciento el 10 de junio y llegando a un 25 por ciento en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales.

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla “absolutamente en serio” sobre los aranceles.

“Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5 por ciento el 10 de junio”, declaró en el programa Fox News Sunday. El número de migrantes que llegan a la frontera con EE. UU. es “enorme, la situación es real y el Presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema”, aseguró.

El diario The New York Times informó que la medida, propuesta por los impulsores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.

Si México no detiene la “invasión” de inmigrantes ilegales, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para devolver a Estados Unidos “las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera”.

Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el sábado que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a “llegar a acuerdos y compromisos”.

 

 

Mulvaney dijo que Kushner y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá hoy con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.

La delegación mexicana que llega a Washington está liderada por el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá con Pompeo el miércoles.

EN BUSCA DE DIÁLOGO

“Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”, afirmó el sábado en su conferencia matutina López Obrador, quien añadió estar confiado en que las reuniones eviten la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, palabras”, escribió Trump en un nuevo tuit ayer.

EXIGENCIAS

>La administración Trump exigió ayer al Gobierno mexicano tomar acción en tres áreas de control migratorio para resolver la disputa entre los dos países que amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a Estados Unidos. En entrevista con CNN, Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, presentó tres exigencias: apretar más la frontera con Guatemala, atacar a traficantes de grandes grupos de personas vía autobuses y elevar los números de asilo en México. -Agencia Reforma

“El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. (…) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en un discurso ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales*
La república de los monos

Fabulita sobre cómo se escribe la historia oficial en la espesura de la selva.

noticia Edgar Balsells
Nuestra casa común: unos pasajes importantes

Nuestro planeta está sufriendo una inmensa crisis ecológica.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad