[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Encapuchados queman portón de embajada de EE. UU.


Los manifestantes hondureños culparon a “infiltrados del gobierno” .

foto-articulo-Internacionales

Un grupo de encapuchados provocó ayer un incendio que causó daños a la embajada de Estados Unidos en Honduras, en el marco de una protesta contra reformas a la educación y salud.

Bomberos llegaron a sofocar el fuego cuando había sido prácticamente destruido el portón de hierro de la embajada, localizada en el noreste de Tegucigalpa.

El portavoz de la Policía, Jair Meza, informó que habían detenido a un sospechoso del incendio identificado como Rommel Valdemar Herrera, de 23 años.

La embajada estadounidense llamó a “todos los hondureños que se abstengan de actos de violencia” y a “lograr a través del diálogo consensos”.

La protesta fue organizada por agrupaciones de médicos y educadores, con apoyo de estudiantes.

Sin embargo, los manifestantes culparon a “infiltrados del gobierno”. La presidenta del Colegio Médico Hondureño, Suyapa Figueroa, dijo que poseen “evidencias como videos de los infiltrados del gobierno para criminalizar las protestas”.

Miles de médicos, docentes y estudiantes salieron desde el jueves a las calles para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández la derogación de dos decretos que, a su juicio, privatiza los servicios de salud y educación y facilita los despidos masivos en esos sectores.

Ayer, unos 10 mil manifestantes salieron de Instituto Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy, este de Tegucigalpa, y habían avanzado medio kilómetro cuando fueron atacados con bombas lacrimógenas por policías. El jueves, los manifestantes también se dirigieron al aeropuerto capitalino, donde se enfrentaron con la policía, lo que obligó a suspender los vuelos.

“DISCURSO CÍNICO”

El presidente hondureño leyó el jueves un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos “no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación”. La presidenta del Colegio Médico respondió que su gremio “jamás” se doblegará “ante el discurso cínico de las autoridades”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Álvaro Arzú desafía nuevamente a jueza: vuelve a excusarse de asistir a declarar sobre antejuicio

En memorial el alcalde metropolitano expone que su ausencia obedece a que existen acciones legales pendientes de resolución y, además, la recusación planteada contra Silvia Morales para que deje de conocer el expediente abierto en su contra –por instigación a la violencia–.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El fin de una era: la muerte de las generaciones del 20, 30 y 40’s del Siglo XX
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Borussia Dortmund se aproxima a la clasificación

otras-noticias

Morata clasifica a la Juventus

otras-noticias

Neymar salva al París Saint Germain

otras-noticias

Publicidad