[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump redobla presión contra México con amenaza de aranceles


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el jueves divulgó una carta conciliatoria a Trump, afirmó en rueda de prensa que su gobierno está haciendo lo que le “corresponde” y advirtió que los aranceles suponen un escenario de perder-perder.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló este viernes su presión contra México, amenazando con aranceles graduales si no detiene el flujo de indocumentados y el tráfico de drogas hacia el norte, justo cuando ambos países buscan ratificar el nuevo acuerdo comercial de Norteamerica.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondrá a partir del 10 de junio tarifas del 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los aranceles subirán cinco puntos porcentuales por mes hasta 25 por ciento a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, dijo, lo cual provocó este viernes un desplome de los mercados globales y una caída libre del peso mexicano.

A esta demanda, Trump agregó la problemática del narcotráfico, asegurando que el 90 por ciento de las drogas que inundan Estados Unidos pasaron por México.

“México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó, acusando a México de aprovecharse de Estados Unidos. “¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el jueves divulgó una carta conciliatoria a Trump, afirmó en rueda de prensa que su gobierno está haciendo lo que le “corresponde” y advirtió que los aranceles suponen un escenario de perder-perder.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados”, dijo.

Según cifras oficiales, México detuvo 51.607 migrantes en los primeros cuatro meses del año, principalmente de Centroamérica, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

 Cita Ebrard-Pompeo

El impacto de los aranceles sería devastador para México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Pero AMLO le recordó a Trump que estas tarifas también tendrían un alto costo para Estados Unidos, cuyo mayor socio comercial en lo que va del año es México, principalmente por la guerra comercial de Trump con China.

En viaje a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que se reunirá el próximo miércoles con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, “para resolver el diferendo” con Estados Unidos.

“Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, dijo al destacar que ya conversó telefónicamente con Pompeo y Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores. “Avanzamos”, sostuvo.

El diplomático mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo el jueves que de concretarse los aranceles, México respondería “en forma enérgica”.

Ebrard exhortó la semana pasada a Estados Unidos a invertir en Centroamérica al presentar en Washington una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria, sobre la cual la Casa Blanca aún no se pronunció.

No fue recibido entonces por Pompeo, con quien no se encuentra desde diciembre, pero sí por Kushner.

 “Imprudencia”

Trump anunció los nuevos aranceles el mismo día en que Estados Unidos y México iniciaron el proceso de aprobación en los respectivos Congresos del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN vigente desde 1994.

AMLO se mostró confiado en la ratificación. Pero el periplo del T-MEC no parece tan fácil en el Capitolio.

La amenaza de aranceles fue una “imprudencia” que podría dañar las relaciones bilaterales en medio de la finalización del T-MEC, advirtió la líder demócrata en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, lamentando la “ignorancia” de Trump al promover “de manera prematura” la ratificación del acuerdo.

Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante de Estados Unidos después de los de presidente y vicepresidente, es clave para la ratificación del T-MEC porque marcará la fecha de la votación en la cámara baja.

Al menos seis aliados de Trump en el Senado controlado por los republicanos también cuestionaron el amague de aranceles, señalando “la política comercial y la seguridad fronteriza son temas separados”, y que imponerlos perjudicaría el avance del T-MEC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Estos son los iconos de la música con los mejores sueldos del mercado
noticia Tulio Juárez
Aguaceros, fuertes vientos y nubosidad intensa por avance de tormenta Nate sobre el Caribe  

Monitoreo ciclónico del Insivumeh y la Conred se une a reporte matutino sobre inundaciones, deslaves y emergencias ocurridas en territorio guatemalteco durante el día “más mojado” del año.

noticia Redacción Deportes
Una vida para la gimnasia

Jorge Vega cuenta entretelones de sus mayores logros: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, el quinto lugar en Campeonato Mundial y sus inicios, sinsabores y alegrías en su disciplina.

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Congreso de Costa Rica aprueba polémica ley de pesca de arrastre

otras-noticias

Obras Sociales realiza sorteo de la Rifa Un Millón de Amigos

otras-noticias

Costa Rica alivia restricciones para entrada de turistas

otras-noticias

Publicidad