[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mueller niega que informe exonere a Trump


El exfiscal declaró que el caso dependía ahora del Congreso y dejó claro que no desea testificar.

 

foto-articulo-Internacionales

El fiscal especial Robert Mueller negó ayer que su informe sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016 exonerara a Donald Trump de obstrucción a la justicia, pero dijo que las políticas del Departamento de Justicia le impidieron acusar al presidente estadounidense.

De esa forma, Mueller dejó el tema en manos del Congreso, donde un grupo está clamando por iniciar un proceso de destitución.

En su primera declaración luego de supervisar por dos años la investigación, Mueller dijo que, tras detallar al menos 10 posibles actos de obstrucción de la justicia por parte de Trump, no era posible asegurar que el mandatario no cometiera ningún delito.

Las conclusiones de Mueller confundieron al público tras la publicación por primera vez de un resumen de las 448 páginas de su informe. Cuatro páginas realizadas por el fiscal general, William Barr, con las que Trump declaró su exoneración total.

Mueller intentó aclarar ayer que había actuado obligado por las políticas del Departamento de Justicia de que a un presidente en ejercicio no se le puede acusar de un delito, sin importar cuán sólidas sean las pruebas.

“Si hubiésemos estado seguros de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho”, dijo Mueller. “Sin embargo, no determinamos si el presidente en efecto sí cometió un delito”.

Mueller dijo que el caso dependía ahora del Congreso, donde su declaración provocó inmediatamente nuevos llamados demócratas para iniciar un proceso de juicio político hacia Trump. “La Constitución requiere un proceso fuera del sistema judicial penal para acusar formalmente a un presidente en ejercicio de un acto indebido”, dijo Mueller.

La declaración de Mueller se produce en momentos en que los demócratas en el Congreso presionan por su testimonio sobre la investigación de Rusia, como un posible apoyo en los esfuerzos de destitución contra el presidente.

JUICIO POLÍTICO

La senadora demócrata Elizabeth Warren fue una de las congresistas que aprovecharon los comentarios de Mueller para instar al Congreso a acusar a Trump. “La Constitución deja ahora al Congreso actuar, y eso es un juicio político” tuiteó. Pero la líder demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró cautelosa sobre lanzar un proceso complicado 18 meses antes de las próximas elecciones. –AFP

“Nada cambia en relación al informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y en ese caso, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado!, gracias”.

Donald Trump, presidente de EE. UU. en su perfil de Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hacia un nuevo orden mundial
noticia Editorial
Se anticipa otro decretazo salarial
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Ministro Alonzo camina hacia su interpelación en el Legislativo

Señalado además de haber utilizado helicópteros de empresas que debía investigar y que viajó para impulsar un proyecto político en los departamentos.



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad