[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele denuncia intención de aprobar amnistía para crímenes de la guerra civil en El Salvador


El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este lunes la intención de la Asamblea Legislativa (congreso) de aprobar de forma urgente una nueva ley de amnistía para responsables de crímenes durante la guerra civil (1980-1992).

 

foto-articulo-Internacionales

Bukele, que asumirá funciones el 1 de junio próximo, escribió en Twitter que la Asamblea «intenta una aprobación exprés de la nueva ley de amnistía».

Una comisión parlamentaria busca emitir un dictamen para mandar el proyecto al pleno, aprobarlo y enviárselo al presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, para su sanción en una semana, alertó Bukele.

Al igual que el mandatario electo, organismos humanitarios fustigaron a los diputados por buscar en forma acelerada aprobar una ley «inconsulta».

«Lo que están haciendo es un fraude de ley, poniéndole un nombre de Ley de Reconciliación a una ley de amnistía», declaró a la AFP el abogado de la ONG Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

Antes de elaborar una legislación los diputados «deben oír a las víctimas», señaló Mauricio, porque conocer la verdad solo es posible mediante una investigación judicial.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, declaró a la AFP que en el nuevo intento de aprobar una amnistía están presentes intereses de sectores políticos que buscan «proteger a los victimarios» de ambos lados (militares y la exguerrilla).

La Corte Suprema declaró inconstitucional en 2016 una ley de amnistía que estaba vigente desde 1993 y perdonaba sin castigo a los responsables de atrocidades cometidas en la guerra. En su lugar, ordenó al Congreso elaborar una ley de reconciliación que repare a las víctimas.

Un acuerdo de paz firmado el 16 de enero de 1992 entre el gobierno derechista de la época y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con mediación de la ONU, acabó con un conflicto de 12 años que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Procuraduría General iniciará análisis sobre el mandato de la CICIG

La procuradora Anabella Morfin informó que recibió una instrucción del presidente Jimmy Morales para revisar si la CICIG está actuando dentro del convenio.

noticia Édgar Gutiérrez
Preparemos el terreno

Después de la crisis ¿qué?

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Mides pagó Q211.3 millones en Bono Seguro sin ningún control

La cartera de Desarrollo modificó en 2017 el Manual Operativo del programa social, lo cual le permitió transferir fondos respaldado solo en una carta de compromiso de los usuarios.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad