[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Panameños votaron en reñidas elecciones


Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Ricardo Lombana se presentaron como los favoritos según los sondeos.

foto-articulo-Internacionales

Los panameños acudieron en masa ayer a las urnas para elegir un nuevo presidente y otras autoridades para los próximos cinco años, en unas reñidas elecciones sin claro favorito, marcadas por el rechazo a los partidos tradicionales y a la corrupción.

El Tribunal Electoral (TE) informó del cierre de las urnas, tras nueve horas de votación, en las que 2.7 millones de panameños eligieron, en una sola vuelta, al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.

La jornada transcurrió en calma. “La gente salió con entusiasmo a votar”, dijo al canal TVN-2 Fausto Fernández, director de los delegados electorales del TE.

El TE había dicho que espera hasta 80 por ciento de participación de los panameños, que en su mayoría manifestaron su deseo de que el nuevo gobierno acabe con la corrupción.

“Ojalá que el pueblo vote por el menos malo, porque para mi concepto todos (los políticos) son malos. Cada cinco años promesas y promesas y no cumplen. Todos vienen a robar”, dijo, Florencio Ayarza, antes de cerca de la capital. “Yo espero menos corrupción”, añadió el indígena kuna Prudencio González.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y Ricardo Lombana (independiente).

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Es un día muy importante para la democracia y el país, me siento optimista”, dijo Cortizo al votar.

“Estoy aquí hoy encomendándome a Dios”, dijo a periodistas Roux, pidiendo a los panameños votar por el candidato “que tiene la capacidad, la voluntad y el carácter para echar este país adelante”.

Según un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36.1 por ciento), seguido de Roux (26.2 por ciento) y Lombana (19.6 por ciento). La encuesta, da cuenta de 10.6 por ciento de indecisos.

DESIGUAL

>La campaña electoral giró en torno a los mismos fantasmas que persiguen al país desde hace décadas: pobreza y corrupción. Según organizaciones internacionales, Panamá es uno de los países más desiguales del planeta, pese a tener altas tasas de crecimiento económico, un Canal por el que pasa el cinco por ciento del comercio marítimo mundial y un centro financiero con más de cien entidades bancarias. Las elecciones llegan en un momento de creciente hastío por escándalos en la Asamblea Nacional, que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en casos de corrupción.-AFP / EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Irak dice que Irán le informó de ataque inminente contra EEUU en su territorio

Hace cinco días, un dron estadounidense mató, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, al general iraní Qasem

noticia dpa / afp
Detenido por presunta corrupción expresidente salvadoreño Saca

El exfuncionario ya es procesado por enriquecimiento ilícito al no poder justificar US$4 millones en su patrimonio.

noticia Helmer Velásquez
Terrorismo contra Daniel Pascual

Entelequia golpea libre expresión.



Más en esta sección

Capturan a 18 personas señalados por extorsión

otras-noticias

Más de 300 personas condenadas a cadena perpetua en Turquía por golpe de Estado fallido de 2016

otras-noticias

Hacer llegar las vacunas «a buen puerto», un desafío logístico

otras-noticias

Publicidad