[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen en España a exdirector de inteligencia militar de Hugo Chávez


EE. UU. pedirá su extradición por conspiración para importar cocaína al país.

 

foto-articulo-Internacionales

El general venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido ayer en Madrid por pedido de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico, indicaron fuentes policiales.

El militar de 56 años, que es conocido en su país como el Pollo y en febrero reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue detenido por la policía en la capital española, en casa de su hijo.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York, que lo inculpó por narcotráfico en 2011, anunció ayer que pedirá su extradición.

Carvajal fue arrestado a raíz de su inculpación en Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5.6 toneladas transportadas de Venezuela a México en abril de 2006, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado.

Si es extraditado a Estados Unidos y hallado culpable, Carvajal arriesga una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, indicó la fiscalía de Manhattan.

El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido en la isla caribeña por pedido de Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.

Carvajal fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos, por “prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), la ya extinta guerrilla marxista colombiana.

La fiscalía de un tribunal de Florida (Estados Unidos) también lo acusó en mayo de 2013 de trabajar entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el Cartel del Norte del Valle.

Igualmente, ofreció protección a esos narcos y en un momento dado el propio Carvajal “vendió cientos de kilos de cocaína” al cartel colombiano, según la fiscalía de Florida.

“A pesar de su estatus como un exfuncionario gubernamental en Venezuela, Carvajal no está por encima de la ley”, se congratuló Christopher Tersigni, agente especial de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al enterarse de su arresto.

RESPALDO A GUAIDÓ

> Reciente-mente, Hugo Carvajal denunció la “desastrosa realidad” de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro. Así, el 21 de febrero Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó y animó a la cúpula militar a abandonar a Maduro. En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Jueza autoriza retirar cámara que vigilaba a “la Patrona”
noticia
Aclaración
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Los 21 expedientes de los postulantes a Superintendente de la SAT deben pasar varios filtros


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad