[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EEUU anuncia la publicación de material clasificado sobre la ‘guerra sucia’ en Argentina


«Esta es una buena noticia para que los argentinos aprendan del pasado y no se repita en el futuro»

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos ha anunciado este viernes la inminente publicación de la última tanda de documentos clasificados sobre la ‘guerra sucia’ en Argentina, como parte de los esfuerzos conjuntos por «arrojar luz» sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar en la nación austral (1976-1983).

«El 12 de abril, el archivista de Estados Unidos David Ferriero presentará estos archivos al ministro de Justicia de Argentina, Germán Carlos Garavano, durante una ceremonia en la Administración de Archivos Nacionales», ha anunciado el Departamento de Estado en un comunicado.

Una vez formalizada la entrega, todo el material desclasificado estará disponible para su consulta en Internet. «La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha publicado toda la colección» de archivos, ha destacado la diplomacia estadounidense.

De esta forma, «culmina un esfuerzo histórico por parte de las agencias gubernamentales de Estados Unidos para publicar todos los archivos de este periodo», en lo que supone «la mayor desclasificación de un gobierno a otro en la historia de Estados Unidos».

El proceso comenzó en el año 2000 por una promesa a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Hasta ahora, han sido publicados unos 6.000 documentos relativos a personas desaparecidas durante la junta militar, a los que hoy se suman 5.600, un total de 50.000 páginas que cubren el periodo comprendido entre 1975 y 1984.

«En la medida en que las familias de las víctimas mantienen sus esfuerzos en busca de verdad y justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia», ha indicado el Departamento de Estado.

El ministro de Justicia argentina ha destacado que se trata de «un hecho histórico» que «va a permitir conocer más del lado oscuro de ese periodo tan oscuro». «Esta es una buena noticia para que los argentino aprendan del pasado y no se repita en el futuro», ha dicho Garavano, según informa el diario local ‘La Nación’.

Ha resaltado que «son documentos muy ricos –traen detalles de perpetradores, de quién cometió qué, cuándo y contra quién»–, por lo que «la información será fundamental para que el juez de justicia finalice la investigación de casos del pasado que aún están pendientes».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sigue la batalla

Barcelona y Real Madrid iniciarán este miércoles el sprint final por el título de la Liga española de fútbol en mitad un estéril debate sobre quién es el favorito pero con una misma consigna: sólo les vale ganar.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Piden destitución del director de la Digef
noticia Lionel Toriello
Soñar no cuesta nada…

“Podrás decir que soy un soñador, pero te advierto que no soy el único; ojalá un día estés con nosotros… y así el mundo será mejor” – Traducción libre del coro de “Imagine”, canción de John Lennon



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad