[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México advierte a Trump del cierre de la frontera


La medida podría arrastrar a EE. UU. cerca de una recesión si sus estrechos lazos con México, su tercer socio comercial, se suspenden por completo.

foto-articulo-Internacionales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que no es conveniente el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense Donald Trump relanzara una nueva amenaza de cerrar los pasos fronterizos.

“No nos conviene a nadie el cierre de la frontera, no es lo más recomendable”, dijo López Obrador. Mientras, Trump urgió en Twitter al Congreso de su país a “reunirse inmediatamente” para eliminar “lagunas” en la frontera y repitió que su Estados Unidos atraviesa “una emergencia nacional” por la inmigración ilegal.

Sin embargo, López Obrador aseguró que “hay muy buena comunicación” con Estados Unidos.

El martes, Trump bajó momentáneamente el tono al decir a la prensa que México “ha empezado a detener a mucha gente en su frontera sur”.

Al respecto, López Obrador afirmó que su gobierno “está actuando con mucha prudencia”.

Por otro lado, los senadores mexicanos “repudiaron las expresiones vertidas” por Trump, que en el pasado han “incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio contra la comunidad hispana en Estados Unidos”, en una misiva enviada a Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense.

A pesar de las políticas antimigratorias del Gobierno estadounidense, en marzo el flujo de migrantes aumentó de un promedio de entre 50 mil y 55 mil migrantes a poco más de 100 mil, según datos estadounidenses.

Según analistas, el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México podría provocar miles de despidos y US$1.7 millardos de pérdidas en bienes agrícolas, industriales y otros productos.

Además, empeoraría la situación de los agricultores que ya han sido perjudicados por los múltiples frentes de la guerra comercial que emprendió Trump.

Comercio

En 2018, la mayor parte de las importaciones de EE. UU. fueron automóviles hechos en México y componentes que sumaron en conjunto US$114 millardos. Otra arista es que México es la mayor fuente de importaciones agrícolas de Estados Unidos con cerca de 2.7 millones de toneladas métricas de envíos hacia el norte que nutren al país de alimentos en los meses más fríos. AFP

17 mil

Camiones cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos cada día, según las estadísticas de la Oficina de Transporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Bloque oficialista amedrenta a funcionarios del Ejecutivo

Diputados obligan a Ministro de Salud a retractarse de declaraciones y advierten que pedirán su renuncia al cargo.

 

 

noticia
Unidos pedirá historial de redes sociales para visas
noticia Raúl Barreno Castillo / colaborador elPeriódico
Por tercer día consecutivo, socorristas intentan apagar incendio en basurero de Salcajá

Pobladores ayudaron a rescatar a varios perros callejeros que estaban en el barranco del vertedero.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad