[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La solución de Trump para la migración: cerrar las fronteras


Esto se suma a la decisión de detener la ayuda financiera a los países del Triángulo Norte, porque a criterio del mandatario estadounidense, estos no han hecho nada para detener la migración irregular.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, hizo un nuevo anuncio para frenar la migración irregular. El gobernante estadounidense evalúa cerrar completamente o en varias grandes secciones las fronteras con México e indicó que esto podría concretarse el viernes, si el Gobierno mexicano no detiene todo el flujo migratorio en las fronteras del Sur.

Los funcionarios de Trump describen la situación en la frontera como “un caos”, sin embargo, no han dado detalles de cómo se llevará a cabo el anunciado cierre del paso fronterizo constituido con México. Según la legislación estadounidense, el Presidente podría cerrar los pasos fronterizos, sin embargo, esto no significa que por medio de recursos legales estos se abran inmediatamente, esto debido a que se violentan garantías esenciales de los ciudadanos estadounidenses, como la libertad de asociación y viaje, entre otros.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la mayoría de personas que intenta ingresar de manera irregular a EE. UU. lo hace por medio del Río Grande, El Paso y Del Río en Texas y otro gran porcentaje lo hace a través de San Diego.

LA MIGRACIÓN

En seis meses del año fiscal del Gobierno de EE. UU. (octubre 2018- a septiembre de 2019), los guatemaltecos que han sido detenidos en las fronteras estadounidenses alcanzaron cifras históricas, ya que se contabiliza el arresto de 66 mil 470 personas de Guatemala, lo cual supera en 10 mil personas el registro del ciclo fiscal anterior.

El segundo grupo de ciudadanos con más detenciones pertenece a Honduras, ya que 51 mil 669 personas de ese país han sido arrestadas en su intento de llegar a Estados Unidos. Los hondureños son los que más han captado la atención en su trayecto de migración, ya que lo han hecho por medio de caravanas masivas.

Cruce fronterizo hacia México en El Paso, Texas.

LAS OTRAS ACCIONES

El cierre de las fronteras no es lo única decisión que Trump ha anunciado estos días, el viernes pasado dio a conocer que detendrá la cooperación financiera por parte de EE. UU. hacia Guatemala, El Salvador y Honduras. «La directiva del Presidente para terminar los programas de ayuda al extranjero impacta a aproximadamente US$450 millones», dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

“Nosotros ya no pagaremos más, porque ellos no han hecho nada por nosotros”, manifestó durante el fin de semana pasado el mandatario estadounidense.

Advertencias en su propio campo

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de US$612 millardos en 2018, le valió a Trump advertencias de su propio campo. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió: “Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada por el estilo”. Mientras, la Cámara de Comercio estadounidense advirtió que cerrar la frontera sería una “debacle asegurada”, ya que hay 5 millones de empleos que dependen del comercio con México. Sin embargo, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo de su lado que están trabajando en un plan para minimizar el impacto. –AFP

SIN PRONUNCIARSE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se pronunciaría sobre el anuncio del cierre de fronteras que hizo Donald Trump, esto para evitar generar polémica. El Gobierno de Guatemala también ha evitado pronunciarse sobre la decisión de Trump de detener la ayuda financiera al país y señalar que las autoridades no han hecho nada para detener la migración irregular hacia Estados Unidos. Solo El Salvador y Honduras se han hablado sobre estas últimas decisiones.

“Tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos al referirse al cierre de la frontera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Candidatos a Alcalde hablan sobre acoso callejero
noticia César Soler elPeriódico
Cierran carretera a municipios turísticos de Petén
noticia Claudia Ramírez
Iniciativa “El Amor en Caja” será un programa permanente


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad