[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Belice aplaza referendo sobre diferendo limítrofe con Guatemala


Belice aplazó el referendo de la próxima semana para llevar su diferendo limítrofe con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la decisión de un juez de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo de la oposición.

foto-articulo-Internacionales

El referendo estaba programado para el 10 de abril próximo, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.

El juez Kenneth Benjamin, presidente del máximo tribunal de Belice, acogió el recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo.

La decisión del juez implica la suspensión temporal de la consulta mientras se resuelven los cuestionamientos de fondo al referendo.

El PUP argumentó que la consulta contraviene la Constitución de Belice por cuanto concede autoridad a la CIJ para redefinir las fronteras del país, las cuales están definidas en la carta magna.

El primer ministro Dean Barrow, en una conferencia improvisada, anunció que el gobierno acudirá el lunes próximo a una audiencia con el juez Benjamin para pedirle que revierta su decisión.

Paralelamente, dijo que el jueves presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para que permita celebrar el refendo el miércoles 10, como estaba previsto.

Barrow dijo estar confiado en que el lunes próximo, o a más tardar martes, habrá una decisión que permita celebrar el referendo el 10 de abril.

«Tengo confianza en que esto se resolverá de una manera u otra. En la eventualidad de que no lo logremos, estamos confiados en que este aplazamiento será de corto plazo, y que habrá un desenlace que permita al pueblo de este país ejercer su derecho de tomar una decisión» sobre la disputa fronteriza, dijo Barrow.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Pérez Molina asusta

Se nota que aprovecha a la prensa, para soltar globitos que, de alguna manera, a sus abogados les interesa. 

noticia Manfredo Marroquín
No estamos en nada

Perdimos tiempo valioso que hoy nos pone entre la espalda y la pared.

noticia Redacción
Video: Al ritmo cadencioso del son, el vicepresidente Jafeth Cabrera baila con “Nana Winter” en el Palacio Nacional

Se desarrolla celebración oficial del XIX aniversario de creación de la Defensoría de la Mujer Indígena.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad