[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

«Nada nos va a detener», dice Guaidó tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria


El opositor Juan Guaidó afirmó este martes que nada lo detendrá en su empeño por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, en su primera reacción luego de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria.

 

foto-articulo-Internacionales

«El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso», dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.

El jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela», afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.

«Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República», añadió Guaidó, a quien el TSJ investiga por supuestamente usurpar las funciones de Maduro.

El opositor comentó que tras la decisión, «decenas» de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono «preocupados» para expresarle respaldo.

«Sabemos que a ellos (el gobierno) solo les queda la fuerza bruta, a nosotros nos queda la audacia», remarcó.

Despojado de inmunidad

Guaidó, será enjuiciado penalmente por supuestamente usurpar las funciones del mandatario Nicolás Maduro, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria.

La Constituyente aprobó por unanimidad «autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado» Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones del mandatario socialista, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

«A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos», advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate.

Una detención de Guaidó no parece sin embargo inminente, pues el proceso debe volver al TSJ -acusado de servir a Maduro- y surtir otras etapas.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro «usurpador» por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.

«Estamos actuando en base a la Constitución», subrayó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la «única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional», la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. En la práctica, asumió las funciones legislativas, por lo que fue a ese órgano que la corte pidió quitarle el fuero a Guaidó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Así acribillaron a uno de los policías en protestas en Dallas

Continúan las pesquisas para identificar a los otros atacantes.

noticia
Caso Nómada: Claro responde
noticia
Terror en el Hospital Roosevelt


Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad