[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela suspende actividades por apagón


Presidente interino desestima la versión oficial sobre la falla y cuestiona la presencia de militares rusos en el país.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente Nicolás Maduro responsabilizó a «terroristas» por el nuevo apagón que paraliza a las principales ciudades de Venezuela y extendió hasta hoy el feriado nacional.

Cuando apenas se recuperaba de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país volvió a quedar a oscuras a partir del lunes. Las calles desoladas y los comercios cerrados.

«Es una verdadera desgracia, una crisis humanitaria, aquí se trabaja con las uñas», se quejó Noé de Souza, de 36 años y dueño de una panadería, de las pocas que estaban abiertas en Caracas para liquidar en dos por uno los últimos productos.

Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

La falla comenzó el lunes y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación. El gobierno de Maduro extendió por 24 horas más, hasta hoy, la suspensión de actividades laborales y educativas.

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos. Maduro denunció que un «incendio de gran magnitud» provocado por «terroristas» amparados por Estados Unidos, prolonga el apagón.

Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, «el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos». El primero, sostiene Maduro, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80 por ciento de Venezuela.

El segundo se habría registrado ayer, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado «los más altos niveles de generación» desde el 7 de marzo.

VIOLA CONSTITUCIÓN

El presidente interino Juan Guaidó dijo ayer que la llegada de militares de Rusia a Venezuela viola la Constitución. El Gobierno ruso confirmó ayer el envío de militares para ampliar la “cooperación” entre ambos países, “con pleno respeto a la legalidad”, según la portavoz del Ministerio de Exteriores. El sábado dos aviones rusos aterrizaron en Maiquetía con personal y equipos. –AFP

“Ya no es un ciberataque (…), ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas”.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sin agua, venezolanos se bañan y lavan ropa en riachuelo de Caracas

Ante la falta de suministro producto del apagón que colapsó Venezuela, decenas de personas recogían este miércoles agua en envases, tomaban baños y lavaban ropa en un riachuelo de la emblemática montaña que rodea a Caracas: El Ávila.

noticia AFP
Juicio de Tony Hernández: testigo relata pago del Chapo para presidente hondureño

La fiscalía de Nueva York asegura que el hermano del acusado, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no lo ha inculpado formalmente y el mandatario rechaza las acusaciones.

noticia
Sanatorio El Pilar es acreditado por el Consejo Canadiense de la Salud


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad