[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Policía ataca a manifestantes y periodistas para impedir protesta en Nicaragua


foto-articulo-Internacionales

La policía antimotines de Nicaragua atacó este sábado a varios periodistas y decenas de manifestantes que se encontraban dentro de las instalaciones de un banco, al sur de la capital, donde se refugiaron tras ser perseguidos previo al inicio de una protesta convocada por la oposición para demandar la libertad de los presos políticos.

«Están atacando el edificio con gases lacrimógenos y tirando balas», dijo un periodista de video de AFP en el lugar, Luis Sequeira, quien una hora antes del ataque fue agredido en otro punto por policías que le robaron su equipo de trabajo e intentaron detenerlo.

El incidente, que no dejó heridos, ocurrió en la sede del Banco La Fise de Managua, donde los antimotines abrieron la puerta principal del parqueo para disparar y luego se retiraron.

Poco después, los periodistas lograron salir del lugar, incluido un equipo de AFP, pero la zona continuaba asediada por policías.

Previo al ataque, la oposición reportó que al menos 30 personas fueron detenidas por intentar participar en la protesta de este sábado, que no logró salir.

Entre quienes se tiene confirmación de sus familiares que están arrestados figuran la exguerrillera Mónica Baltodano y su hermana Sofana Arce.

También habrían sido detenidos dos delegados de la oposición en la mesa de diálogo que se inició en febrero con el gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis que vive el país desde las protestas iniciadas en abril, que dejaron al menos 325 muertos y decenas de presos.

Desde temprano, cientos de policías antimotines fueron desplegados en Managua, principalmente en la zona sur, para evitar que la ciudadanía asistiera a una protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La marcha es la primera que la oposición intenta realizar desde octubre pasado, cuando las manifestaciones fueron prohibidas por la policía.

La reciente excarcelación de 150 personas fue considerada «insuficiente» por las fuerzas contrarias al gobierno de Ortega.

El viernes, la policía desautorizó la protesta y advirtió que presentará cargos contra quienes pretendan alterar «la paz» con una marcha.

Pero la oposición decidió desafiar la prohibición a manifestarse amparados en su derecho constitucional a la libre movilización y expresión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Esposa de favorito a Ministro de Gobernación fue detenida por lavado de dinero

El militar es impulsado por Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia.

noticia Redacción Oculta
Isabel Ruiz está en el Centro Histórico

Una muestra hace homenaje a la artista, premio Carlos Mérida 2017.

noticia Rony Ríos
MP pide procesar a jueza por el caso Hogar Seguro

La jueza Rocío Murillo y su secretario habrían mentido en la elaboración de la firma de un acta.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad