[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guaidó presiona a Maduro con ultimátum y ayuda humanitaria


Maduro afirmó que no dará su “brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.

 

foto-articulo-Internacionales

El autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, a medianoche de ayer se cumplía un ultimátum europeo dado al presidente Nicolás Maduro para que acepte “elecciones libres”. Si Maduro no cumple, reconocerán hoy al opositor, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.

“Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter el también jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.

El opositor anunciaría posiblemente anoche la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Según Guaidó, se creará una “coalición nacional e internacional con tres centros de acopio” de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.

A petición suya, Estados Unidos ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela, anunció la noche del sábado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

A su vez, en un comunicado conjunto, la UE y Uruguay confirmaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, cuando está convocada una conferencia de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana.

El Grupo de Lima se reunirá hoy en Ottawa luego que 11 de los 14 países del foro, que incluye a naciones latinoamericanas y Canadá, reconocieran a Guaidó.

Mientras, en una entrevista con la cadena española La Sexta, divulgada ayer, Maduro rechazó el ultimátum europeo. “Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento”, denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.

Por otro lado, dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca “fomentar un proceso político y pacífico” para salir de la crisis venezolana.

El sábado, ante una multitud que festejó el 20 aniversario de la revolución chavista, Maduro tildó a los opositores de “mendigos del imperialismo”, pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de US$20 millones en alimentos y medicinas
Opción militar

>El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó que el uso del Ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.

Mientras, Maduro instó a los militares a “evitar que Venezuela se convierta en una estrella de la bandera gringa” a la vez que arremetió contra el “fracasado golpe de Estado”. Ante la posibilidad de una intervención militar extranjera, Maduro reivindicó la unión cívico-militar por la que invitó a la población a alistarse como milicianos del Ejército.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Fiscal solicitará reunión con Degenhart por el retiro de seguridad a la CICIG
noticia Luisa Paredes
Asciende a 216 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país tras verificación de datos

La cartera tenía una diferencia de 38 casos por una falla en el sistema.

noticia AFP
Gobernador de Puerto Rico nombra a secretario que será su sucesor interino

Rosselló nombró a Pedro Pierluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 tras haber sido el comisionado residente de Puerto Rico en Washington.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad