[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tribunal Supremo venezolano prohíbe la salida de Juan Guaidó


EE. UU. advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier intento de dañar al líder opositor.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echó mano ayer de sus aliados en la justicia para contraatacar al autoproclamado mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, fortalecido por las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos para asfixiar al gobierno socialista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó la prohibición de salida del país de Guaidó y congeló sus bienes y cuentas, al ordenar una investigación en su contra por “usurpar” las funciones de Maduro.

Las medidas dictadas por el TSJ habían sido solicitadas unas horas antes por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab, lo cual, dijo Guaidó, no fue una sorpresa.

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel (…) ‘nada nuevo bajo el sol’ (…) La única respuesta del régimen es persecución, represión”, agregó el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró ayer que cualquier intento de “dañar” al líder opositor venezolano acarreará “serias consecuencias”, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el parlamento venezolano.

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó John Bolton.

LA ESTRATEGIA DEL COLAPSO

Estados Unidos aumentó su presión, al aprobar el lunes sanciones contra la estatal petrolera PDVSA –fuente del 96 por ciento de ingresos de Venezuela–, y congelar cuentas y activos venezolanos.

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, con 1.3 millones de barriles diarios.

Pence, derecha, recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, para discutir la crisis en Venezuela.

El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, anunció que considera una declaratoria de “fuerza mayor” para liberar a la empresa de responsabilidad ante eventuales incumplimientos en entregas de crudo a clientes estadounidenses.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió que se estudian “sanciones adicionales” para proteger los activos venezolanos.

“La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida” de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Contra intervención

> El Grupo de Lima se opone a cualquier tipo de intervención armada en Venezuela para deponer al presidente, dijo ayer el canciller peruano Néstor Popolizio.

Indicó que Colombia ha negado cualquier vinculación con la versión de que 5 mil soldados estadounidenses participarían en una eventual invasión a Venezuela desde ese país, que ha circulado a raíz de apuntes en una libreta del consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton. –AFP

Movilización

Los opositores se movilizarán hoy para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense tildó de “engaño”. Ayer, Guaidó amplió el pedido al TSJ: “El régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!”. El sábado se realizará una marcha de respaldo al plazo de ocho días –que vence el domingo– dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LUISA PAREDES / elperiódico
Cirugía robótica para tratar cáncer de próstata

El procedimiento permite a los pacientes regresar a sus actividades regulares en dos semanas.

 

noticia sputnik
Vídeo: Un niño se topa con un oso y reacciona como todo un profesional
noticia Sputnik/AFP
El reto para acceder a una vacuna contra COVID-19

Varias naciones están invirtiendo en vacunas experimentales y esperan recibirlas antes de que se apruebe su venta.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad