[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fiscal pide prohibir a Guaidó salir de Venezuela y congelar sus cuentas


Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de «amenazas» contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

foto-articulo-Internacionales

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

«Hemos llegado acá (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas», declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de «amenazas» contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

«No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión», dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador» por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como «fraudulentas».

«Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias», agregó.

Maduro cercado por sanciones

Mientras, Maduro quedó contra las cuerdas luego de que Estados Unidos impuso sanciones petroleras sin descartar una acción militar, mientras la oposición alista una manifestación masiva para el miércoles.

Sin bajar la presión, el Parlamento, de mayoría opositora y presidido por Guaidó, debatirá este martes el marco legal para lograr un gobierno de transición y «elecciones libres», lo que el Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

El ambiente era tenso en la sede legislativa antes de la sesión, con partidarios del gobierno apostados a las afueras del hemiciclo.

Washington elevó su apuesta el lunes. El departamento del Tesoro impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada.

«Esta medida es para evitar que continúe el saqueo y el país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación», dijo Guaidó.

En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno de Donald Trump, que denunció como un «robo».

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo además este martes que Washington considera «sanciones adicionales» para proteger los activos venezolanos.

«Los impactos inmediatos son inconmensurables. (…) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida» de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según los analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán.

Este martes, Rusia calificó de «ilegales» las sanciones contra PDVSA. Pekín, que como Moscú acusó a Washington de «injerencia externa», advirtió que «complicarán la situación de la gente».

La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Importaciones de fin de año suben precio del dólar

La cotización alcanza Q7.75, según el banco central, debido a una mayor demanda de divisas para importaciones.

noticia Jose Rubén Zamora
Ni de izquierdas ni derechas: son causas de seres humanos decentes
noticia Tulio Juárez / Amalia Martínez
Roxana Baldetti logra suspender audiencia en el ‪#CasoAmatitlán por ausencia de su defensor

Una adelgazada ex vicepresidenta advierte al juez que tampoco aceptará un abogado sustituto ya que Gustavo Juárez es el de toda su confianza, por lo cual no dio inicio la etapa intermedia.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad