[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Farmacéutica enfrentará demanda por realizar experimentos médicos en Guatemala


Un juez estadounidense aceptó la demanda contra una compañía farmacéutica que realizó experimentos en el país en 1940 y 1950.

foto-articulo-Internacionales

Un juez federal estadounidense dijo que el grupo farmacéutico Bristol-Myers Squibb, la Universidad Johns Hopkins y la Fundación Rockefeller deben hacer frente a una demanda por su rol experimentos médicos realizados en Guatemala en la década de 1940, sin el consentimiento de los afectados.

Los denunciantes iniciaron una acción civil afirmando que los demandados los sometieron a ellos o a sus familiares a experimentos en Guatemala sin su consentimiento durante la década de 1940 y 1950.

El juez de distrito de un tribunal de Maryland Theodore Chuang aceptó la demanda rechazando los argumentos de que una reciente decisión de la Corte Suprema que protege a empresas extranjeras de juicios en el país por abusos a los derechos humanos cometidos fuera de Estados Unidos, también se aplique a los conglomerados locales.

El juez consideró que permitir que el caso siga adelante «promoverá la armonía» al dar a demandantes extranjeros la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos.

Una serie de experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala, que nunca fueron publicados, fueron revelados en 2010 por la doctora Susan Reverby quien descubrió documentación de éstos en los archivos del científico a cargo de los ensayos, John Cutler, fallecido en 2003.

Cutler y su equipo de investigadores reclutaron entre otros a soldados, enfermos mentales, prostitutas y presidiarios en Guatemala para realizar un estudio que pretendía establecer si la penicilina podía ser utilizada para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

El expresidente estadounidense Barack Obama se disculpó personalmente en octubre de 2010 por los experimentos, que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, describió entonces como una prueba «falta de ética» y «condenable».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sonia Pérez / AP
Exembajador en Washington y un exministro implicados en corrupción 

Policía captura a 17 prsonas y declara fugitivas a 15 más por casos ocurridos en Comunicaciones durante el gobierno del fallido gobierno patriota de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Universidad apuesta por el liderazgo

El rector de la Universidad San Pablo explicó la importancia de crear nuevos mecanismos de liderazgo para una sociedad justa.

noticia
Elogio a la estupidez

Arturo Monterroso

Máquina del tiempo



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad