[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Sepultan 21 cuerpos que almacenaron en un tráiler en México


Un total de 21 cuerpos no identificados de los 444 cadáveres que estuvieron en dos cajas de tráiler con refrigeración, caso que desató indignación en México, han sido ya sepultados, informó este lunes la fiscalía del estado de Jalisco (oeste).

foto-articulo-Internacionales

Cada uno de los cuerpos inhumados cuentan con su perfil genético, dactilar, odontológico, fotográfico y datos sobre las circunstancias en que fue hallado el cadáver.

«Hasta el momento fueron 21 cuerpos los que se inhumaron (el sábado). Todos se cotejan, no podemos hacer una inhumación si no tenemos su expediente completo», informó a la prensa la encargada la fiscalía, Marisela Gómez Cobos.

El gobierno estatal gestionó 900 espacios en los cementerios de Guadalajara y El Salto para enterrar los cuerpos no reclamados.

El escándalo estalló días atrás cuando uno de los camiones frigoríficos circuló por barrios empobrecidos de Guadalajara, la segunda ciudad de país.

Los responsables de su cuidado pretendieron estacionarlo, generando protestas de sus residentes debido al hedor, las moscas y el riesgo para la salud pública.

En medio de la polémica, las autoridades reconocieron que eran dos camiones con 444 cadáveres, si bien el otro vehículo no fue movilizado.

El escándalo condujo al despido del jefe del instituto forense y del fiscal estatal, mientras que el gobierno se comprometió a construir un espacio para los cuerpos.

El servicio forense de Jalisco se encuentra desbordado de cuerpos no identificados en momentos en que la violencia ligada al narcotráfico se recrudece en distintas localidades.

La fiscalía de Jalisco y policías federales realizaron pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en todo el país para determinar si alguno de esos cuerpos corresponde a la persona que buscan y serán ingresados en una base de datos nacional.

El sábado llegaron hasta Guadalajara colectivos que buscan a personas desaparecidas de todo México para manifestarse tras el polémico hallazgo.

«Nuestra función va a ser de observadores. Si no trabajan bien, no hacen las cosas bien, vamos nosotros a interpelar» dijo a la AFP, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amos Ellxs.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se han registrado más de 200.000 muertes violentas, según cifras oficiales, que no determinan cuántos casos estarían relacionados con la criminalidad.

Las cifras oficiales señalan además hay unas 36.000 personas desaparecidas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E García/F Montepeque
Giammattei anuncia que declarará lesivos contratos estatales
noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
CIEN: los ingresos fiscales para 2019 están sobreestimados

En el análisis del Proyecto de Presupuesto se tiene un monto de Q1.1 millardos que se desconoce de dónde provienen y los ajustes en el escenario macroeconómico afectarán la proyección.

 

noticia Méndez Vides
José Batres Montufar

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad