[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ricardo Martinelli será extraditado para enfrentar la justicia panameña


El exgobernante de Panamá fue detenido en Estados Unidos el 12 de junio de 2017 y permanece arrestado en Miami.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió ayer el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el Gobierno panameño.

“El vicesecretario de Estado [John J. Sullivan] decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición”, dice una carta enviada por el Departamento de Estado a la abogada Inna Shapovalov y obtenida por la AFP.

En ella, la oficina rechaza los argumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los relativos al supuesto riesgo de ser torturado si es devuelto a su país.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo a la AFP que el regreso será “bastante rápido”, en los próximos días, aunque no se sabe la fecha por el momento.

Martinelli, de 66 años, era pedido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos.

No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que había recibido el aviso de entrega y aseguró que “todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la Constitución del país”.

Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces.

Agotados los recursos legales, a los que Martinelli renunció el mes pasado, su extradición quedaba ahora en manos del Ejecutivo estadounidense.

El exgobernante afirma que su pedido de extradición es una “vendetta” política de Varela, su ex vicepresidente y actual presidente, que supuestamente lo habría “traicionado”.

Recuerda favores

El 15 de mayo, los abogados de Martinelli habían sometido un documento de 430 páginas al Departamento de Estado en el que pedían al secretario Mike Pompeo “que ejercitara su discreción para negar el pedido de extradición de Panamá porque está motivado políticamente”. El propio Martinelli había hecho pública una carta en la que enumeraba las ocasiones en que él hizo “favores” a Estados Unidos. “Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el Canal de Panamá, yo no pestañeé”, escribió. –AFP

“Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a EE. UU., (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo”.

Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras cancela torneo de fútbol

El campeonato Clausura de fútbol de Honduras fue declarado este miércoles nulo, sin campeón y sin descendido, tras una asamblea virtual de las dirigencias de los diez equipos de primera división, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

 

noticia AP
¿Por qué Playboy dejará de publicar mujeres desnudas?
noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
David Sánchez en Correos

El artista nacional mantiene abierta una muestra con su trabajo en la zona 1.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad