[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua entierra a las víctimas de protestas


El Secretario General de la ONU condenó ayer “el asesinato de varios manifestantes” en protestas antigubernamentales en Managua el 30 de mayo.

foto-articulo-Internacionales

Nicaragua, sacudida por violentos choques en las protestas que ya dejan más de un centenar de fallecidos, enterró ayer a los 16 muertos de los últimos dos días.

Decenas de miles de nicaragüenses que participaron en la noche del miércoles en marchas en varias ciudades, en apoyo a las madres que han perdido a sus hijos en las protestas, fueron emboscados por francotiradores, mientras hombres armados trataban de disolverlos a balazos en tierra.

“Señor dame paz en mi corazón (…) yo nunca me esperaba esto”, lloraba desconsolada Yadira Córdoba, aferrada al ataúd de su hijo Orlando Córdoba, en momentos que salía el sepelio hacia el cementerio en Managua.

Córdoba, de 14 años, estudiante de primaria, fue alcanzado por una bala en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA).

El dolor también tocó a la familia del exguerrillero y policía, Armando Reyes, cuyo hijo Francisco, de 34 años, murió de un disparo en la cabeza cuando participaba en la marcha del miércoles. “No es un perro el que murió”, reprochó por su lado el oficial Reyes, quien pidió la baja a la Policía.

Escenas de dolor y consternación se repitieron en otras 14 familias que perdieron a sus familiares, en lo que la Alianza Cívica, que agrupa a opositores, han calificado como la “peor masacre” desde que estalló la ola de protestas el 18 de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que “los agresores fueron la Policía represiva y las fuerzas de choque” que responden al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Nicaragua protección para el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, uno de los más críticos al gobierno y miembro de la comisión de mediación en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Además, la CIDH urgió al Gobierno a desmantelar los grupos parapoliciales que operan en el país y a investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de los mismos.

Un grupo de 21 exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgieron ayer a la OEA y al Grupo de Lima tomar “medidas de urgencia” ante los “graves atentados” contra la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la violencia e instó al gobierno de Ortega “a garantizar la protección y la libertad de expresión de los manifestantes pacíficos”.

Los manifestantes piden la renuncia de Ortega y adelantar las elecciones, mientras el gobierno exige el fin de las protestas y denuncia una conspiración para asestar un golpe de Estado. El diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis se encuentra suspendido desde el 23 de mayo.

Desobediencia civil

Una nueva coalición de organismos sociales se formó ayer en Nicaragua, con un llamado a la población a la desobediencia civil y a desarrollar un paro nacional para obligar al presidente Daniel Ortega a abandonar el poder. Durante un mitin realizado en la capital, la Articulación de Movimientos Sociales y de Organismos de la Sociedad Civil instó también a fortalecer los “tranques” (bloqueos de carreteras) de campesinos y estudiantes que protestan contra el Gobierno desde el pasado 17 de abril. –DPA

Reforma electoral

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, anunció en un comunicado que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará el domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades. El cronograma para la reforma electoral prevé que la propuesta de reforma electoral deberá desarrollarse entre noviembre y diciembre. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Los viejos

follarismos

noticia Rodolfo Neutze
El menú tiene más de dos platos

Es un error pensar que solo existen dos opciones #ProCicig o #PactodeCorruptos.

noticia Ana María Rodas
Viajar con mis hijas

La Telenovela



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad