[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia se prepara para elegir al sucesor de Santos


La primera vuelta se celebra mañana entre seis candidatos.

foto-articulo-Internacionales

La izquierda radical y la derecha conservadora se medirán mañana en un inédito primer duelo por la presidencia de Colombia. Dos asuntos clave entrarán en juego: un pacto de paz por cumplir y la tormentosa relación con Venezuela.

Terminado el conflicto de medio siglo con las FARC, la guerrilla que históricamente marcó la pugna electoral, la cuarta economía latinoamericana acudirá polarizada a las urnas con un renovado menú de preocupaciones.

La corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narco, que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador, inquietan a los colombianos.

Según las encuestas de las últimas semanas, el favorito, aunque sin alcanzar los sufragios suficientes para ganar la Presidencia en la primera vuelta, es el abogado Iván Duque (41 años), candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe.

Los sondeos pronostican que Duque se enfrentará en una segunda vuelta, para el 17 de junio, al economista Gustavo Petro (58). El exalcalde de Bogotá es el aspirante del movimiento izquierdista Colombia Humana.

Las encuestas dan menos posibilidades de pasar a la segunda vuelta al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (56), al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo (61) y al ex jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle (71).

Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle son, respectivamente, los candidatos de un sector de la coalición centroderechista de Gobierno que respalda a Santos.

Los colombianos se encontrarán en la tarjeta electoral a otro candidato, Jorge Trujillo, totalmente desconocido en el país, quien no fue invitado a ningún debate por televisión y permaneció ignorado por la prensa.

Tema de campaña

>Bogotá no tiene relaciones con el reelecto gobierno venezolano, y la frontera es un hervidero de contrabando de gasolina, mercadería y drogas. Duque afirma que bajo un gobierno de Petro, Colombia sería como Venezuela. Petro, que simpatizaba con Hugo Chávez, se ha desmarcado de Maduro.–AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Perfil aspirante a Fiscal General: Patricia Elizabeth Gámez Barrera
noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Bonos del Tesoro captan el 41 por ciento de inversiones del IGSS

Crece participación del Banguat en el portafolio al tercer trimestre de 2018.

 

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Cafés especiales atraen a compradores asiáticos

Taiwán llega a pagar por el aromático guatemalteco cifras superiores a las que se manejan en el mercado.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad