[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Maduro es declarado ganador de controvertidas elecciones  


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró hoy ganador de las controvertidas elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón, que desconoció el resultado.

 

foto-articulo-Internacionales

Maduro obtuvo el 68 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de Falcón, según los resultados leídos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Las cifras equivalen a más de 5,8 millones de votos, frente a unos 1,8 millones de apoyos para Falcón. La participación fue del 46 por ciento, agregó Lucena.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos, en medio de una grave crisis en Venezuela. La alianza opositora Frente Amplio habló de una participación inferior al 30 por ciento.

Unos 20,5 millones de personas estaban llamados a participar hoy en las controvertidas elecciones, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales en la historia de Venezuela.

El país sudamericano sufre la inflación más alta del mundo, con una tasa acumulada que debe alcanzar el 13.000 por ciento a fin de año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Debido a la falta de divisas, Venezuela no puede importar gran parte los alimentos y medicinas que necesita, organizaciones humanitarias reportan el peligro de una crisis humanitaria debido a las carencias.

Cientos de miles de venezolanos abandonaron en los últimos meses su país en un éxodo masivo hacia los países vecinos, sobre todo Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Maduro asumió el poder en 2013 tras la muerte de su predecesor Hugo Chávez, artífice del llamado «socialismo del siglo XXI» desde 1999. El chavismo impulsó en los últimas dos décadas numerosos programas sociales para ayudar a las clases más necesitadas, pero también es acusado desde hace tiempo de tendencias autoritarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
¿Todo cambió? El papel del sector privado y del Gobierno

Difícil el punto medio, un análisis obligado para los tomadores de decisiones.

noticia Redacción / elPeriódico
Unión Europea: gobierno transgrede obligación legal con Naciones Unidas

UE se pronuncia sobre las acciones contra Comisión Internacional, advierte que reaccionará a la luz de los acontecimientos y exige respetar el orden constitucional.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Canadá decepcionada por decisión que pone fin a la CICIG


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad