[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ortega acepta condiciones de obispos y dice estar listo para un diálogo en Nicaragua


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó este viernes las condiciones de los obispos para iniciar un dialogo nacional, entre ellas el cese de la represión y el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para investigar las 49 muertes ocurridas en las protestas.

foto-articulo-Internacionales

“Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados (por los obispos), tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos”, respondió Ortega en una misiva dirigida a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Ortega dijo además que en el gobierno “estamos todos listos a acudir a su llamado al diálogo en la fecha más pronta posible, para tranquilidad de todos los nicaragüenses”.

Los obispos, mediadores del diálogo, habían pedido al presidente que autorizara el ingreso de la CIDH para aclarar las muertes en las protestas y que cesara de inmediato la represión como “premisa ineludible” para abrir las conversaciones.

En la carta, el mandatario dijo que coincide con los obispos en “la necesidad del cese de la violencia, intimidación y agresión a los ciudadanos, y agregamos nuestra gran preocupación sobre ambientes de temor creados en comunidades”.

Con “las protestas pacíficas, que respetamos absolutamente, se multiplican hechos de violencia, que asolan y afectan la calidad de vida de nicaragüenses de todas las edades, que claman a Dios por el retorno a la normalidad”, señaló Ortega.

Diversos sectores nicaragüenses acusan al gobierno de haber promovido una brutal represión contra los manifestantes, que han dejado hasta este viernes 49 muertos y más de 400 heridos desde que estalló la revuelta el 18 de abril.

“Podemos asegurarles que seguimos y seguiremos trabajando para que se establezcan la verdad y responsabilidades alrededor de los dolorosos y trágicos hechos de las últimas semanas, y nos comprometemos a fortalecer todas las libertades”, aseguró el mandatario, en una carta que fue leída por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosina Cazali*
Apuntes para comprender la modernidad en la obra de Julio Zadik

El Ojo Moderno es el nombre de la muestra de fotografías de Julio Zadik que la galería Sol del Río exhibe hasta el próximo 10 de mayo. La curadora e investigadora Rosina Cazali nos explica la importancia de este magnífico hombre de la cámara en el devenir del arte guatemalteco del siglo XX, como referente fundamental para comprender nuestra contemporaneidad.

noticia
Bien asistido

>  En el momento de su detención, por su involucramiento en el caso de la Red que denunció el MP y la CICIG, el exministro de Energía y Minas, Erwin Rodas, fue asistido por el abogado Carlos Muñiz (de camisa roja), su yerno, quien trabajó en la Corte de Constitucionalidad, como asistente del vicepresidente Alejandro Maldonado. Por cierto, Erwin Rodas es primo hermano del también exministro de Energía en tiempos de Mono de Oro, Leonel López Rodas, hábil piñatero de la privatización de la Empresa Eléctrica que le ha servido para asegurarse él y sus siguientes tres generaciones una vida opulenta, apenas perturbada cuando a la justicia se le ocurre tocar la puerta de la familia.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Exdiputado Pedro Muadi busca salir de prisión preventiva

La defensa del exdiputado del Partido Patriota Pedro Muadi presentó una apelación contra la prisión preventiva que dictó el juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, hace una semana por su implicación en el caso denominado Plazas Fantasma.



Más en esta sección

Ministro de Comunicaciones es cuestionado por las últimas transferencias realizadas por la cartera

otras-noticias

FECI secuestra expedientes en el Ministerio de Salud

otras-noticias

Insípido empate de Comunicaciones

otras-noticias

Publicidad