[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Europa y China intentan salvar el acuerdo nuclear con Teherán


Irán cuestiona seguir respetando el pacto, si los países europeos firmantes no pueden garantizar la implementación del acuerdo.

foto-articulo-Internacionales

El acuerdo nuclear con Irán pende de un hilo tras la retirada unilateral de Estados Unidos: mientras los países europeos firmantes intentan salvarlo, el país persa envía señales contradictorias que oscilan entre las amenazas de suspenderlo y el deseo de permanencia y que evidencian también diferencias internas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en cuestiones estratégicas y de Estado, cuestionó ayer el sentido de seguir respetando el acuerdo si su implementación no está garantizada, contradiciendo las declaraciones previas del presidente del país, Hasan Rohani, que había manifestado su voluntad de seguir cumpliéndolo pese a la marcha de Washington.

“No hay lógica en permanecer en el acuerdo si el trío de la Unión Europea no puede garantizar su implementación”, dijo Jamenei en relación a los tres países europeos firmantes del acuerdo, Alemania, Reino Unido y Francia, de los que desconfía por ser aliados de Washington, pese a que manifestaron su deseo de seguir vinculados al acuerdo.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron ayer a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron “seguir trabajando juntos” para continuar aplicando “el plan de acción” de 2015 a través de grupos de trabajo entre iraníes y europeos, según informó la presidencia francesa.  El líder ruso, Vladimir Putin, manifestó su “honda preocupación” sobre esa decisión, precisamente cuando se aprestaba a recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “El Reino Unido no tiene ninguna intención de irse” del acuerdo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, exigió ayer a Irán que renuncie a una reanudación de su programa nuclear. “Recomiendo mucho a Irán no reiniciar su programa nuclear”, dijo en la Casa Blanca. “Si lo hicieran, esto tendría serias consecuencias”, señaló.

Trump anunció el martes el abandono unilateral del acuerdo firmado en 2015 entre Irán, los tres países europeos y China y Rusia, que también criticaron la decisión de Washington. El acuerdo contemplaba un control estricto a las actividades nucleares iraníes para impedir la fabricación de una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones y la normalización de relaciones comerciales.

Ronda de consultas

El ministro de Exteriores, Mohamed Yawad Zarif, condicionó una decisión definitiva sobre el acuerdo a la actitud del resto de los firmantes. Zarif anunció ayer en Twitter que comenzará una ronda de consultas con Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia a petición de Hasan Rohani. Se hablará sobre las perspectivas de cumplimiento del acuerdo, y si se garantiza o no que Irán siga disfrutando de las ventajas económicas otorgadas, añadió Zarif. -DPA

Preocupación

> Desde Viena, Yukiya Amano, el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), responsable de verificar el cumplimiento del acuerdo, defendió ayer el pacto. Irán es objeto del “sistema más fuerte de vigilancia nuclear”, dijo Amano en un comunicado. España y Turquía, también lamentaron ayer la resolución de Trump. Irak criticó la decisión “apresurada y no bien estudiada” de Trump. -DPA

Intereses amenazados

Los europeos prometieron que harán “todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas en Irán”, mientras que China dijo que mantendrá “intercambios económicos y comerciales normales” con Irán pese a la decisión de Trump. El acuerdo, firmado en Viena en julio de 2015, levantaba una parte de las sanciones internacionales contra Teherán, lo que abrió a las empresas europeas nuevas perspectivas en ese mercado de alrededor de 80 millones de habitantes.

Airbus, Siemens, Total, Peugeot Citroen, Fincantieri, son algunas multinacionales que lanzaron proyectos en Irán. Los intercambios entre la Unión Europea e Irán, valorados en €7.7 millardos 2015, se triplicaron, hasta alcanzar los €21 millardos en 2017. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Ingresa vuelo desde Louisiana con 50 guatemaltecos deportados
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Viviendas para damnificados por erupción del volcán de Fuego

Con donativos buscan construir más de mil casas en Escuintla.

noticia AFP
Banco Mundial prevé que América Latina se sumirá en la recesión

Las principales economías se frenarán debido a la pandemia que azota al mundo.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad