[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Caravana migrante llega a frontera mexicana con Estados Unidos


El “Viacrucis Migrante” es una protesta que se hace desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrentan los inmigrantes.

foto-articulo-Internacionales

Al menos 150 centroamericanos de la caravana migrante que se inició a finales de marzo, llegaron ayer al muro que divide México y Estados Unidos en la fronteriza localidad mexicana de Tijuana, desde donde planean pedir asilo a Washington.

“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos abra las puertas”, afirmó Reyna Isabel Rodríguez, de 52 años, que viajó desde El Salvador con sus dos nietos.

Unos 30 migrantes  escalaron la valla fronteriza en donde gritaban “alerta, alerta, que camina la lucha del emigrante por América Latina”.

En el lado estadounidense, eran observados por agentes de la patrulla fronteriza que vigilaban la zona ante la llegada de otros centroamericanos que viven legalmente en Estados Unidos y quienes se congregaron para manifestar su apoyo a la caravana.

Desde que la marcha llamada Viacrucis Migrante arrancó el 25 de marzo en Tapachula, varios centroamericanos han cruzado México a pie, en tren o en autobús.

El presidente estadounidense Donald Trump, exigió a México frenar la caravana. Poco después, el mandatario ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera. México rechazó las presiones y se limitó a dar a los migrantes permisos de tránsito de hasta un mes.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, explicó que los migrantes “irán hasta el puente fronterizo y se presentarán para pedir asilo”.

“Tomar parte en una caravana no otorga derechos adicionales”, manifestó en Washington la secretaria de Seguridad Nacional, Kirjsten Nielsen.

Deportaciones

> Cada año transitan por México en dirección al vecino del norte 400 mil personas, la mayoría centroamericanas. En 2017, mientras Estados Unidos deportó a 96 mil migrantes, México hizo lo mismo con 147 mil, a un ritmo de 293 diarios. Sin embargo, el 60 por ciento de los deportados por EE. UU. ha cometido algún delito. En el caso de México, muy pocos de los expulsados tienen antecedentes penales, según datos de la Cruz Roja. –EL PAÍS

“No somos criminales, no somos terroristas, que (Donald Trump) nos dé la oportunidad de vivir sin miedo”.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, uno de los organizadores de la caravana.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Nóminas de candidatos a magistrados
noticia Enrique García elPeriódico
Contraloría denuncia irregularidades en la CNEE

Las sanciones de la CGC consisten en denuncias penales y multas económicas en contra de expresidenta de la Comisión y actual titular.

 

noticia Lionel Toriello
Aguas turbias y turbulentas

“Solo habíamos pescado dos agujas, cuando oímos tronar el cielo y decidimos regresar. El lanchero enfiló hacia la barra, donde el agua lodosa del río entraba, impetuosa, al mar. Las olas marinas se encrespaban sobre el agua dulce y obligaban a nuestro cayuco a surcarlas sobre sus espaldas, con extremo cuidado, para no zozobrar. Las olas salpicaban y con ruidosa ventisca, empezó a llover. Nos agarramos fuerte de los asientos, mientras yo contemplaba sin entusiasmo nuestros magros chalecos salvavidas…” – Extracto del capítulo La barra, de una novela histórica en construcción.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad