[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua: Multitudinaria marcha pide paz y justicia


Iglesia católica da plazo al Gobierno para llegar a acuerdos en el marco de un diálogo nacional.

foto-articulo-Internacionales

Miles de nicaragüenses marcharon ayer en Managua en una peregrinación por la paz y en demanda de justicia tras protestas que dejaban decenas de muertos en el país, en un ambiente de reconciliación y bajo la convocatoria de la Iglesia católica.

Durante la manifestación, los obispos dieron un plazo de un mes para que se llegue a acuerdos en el marco del diálogo nacional del que serán mediadores y que seguirá a las violentas protestas que se presentaron en el país contra una reforma previsional que finalmente fue retirada por el gobierno de Daniel Ortega.

Algunos medios nicaragüenses afirman que las protestas han dejado al menos 34 muertos, aunque organizaciones de derechos humanos afirman más de 60, en su mayoría jóvenes.

Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado diez muertes durante los enfrentamientos, pero la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente) ha reportado hasta 63 fallecimientos, además de nueve jóvenes que se encuentran muy graves en el hospital.

La multitud estaba integrada por jóvenes, adultos mayores y campesinos que se reunieron en tres puntos de Managua para marchar hacia la Catedral, convocados por la Conferencia Episcopal.

“Hemos peregrinado como un solo pueblo, hermanados en la fe del señor Jesús, hermanos en el dolor por tantas vidas perdidas (…) un solo pueblo peregrino hermano en el anhelo de justicia, paz y reconciliación”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes durante una homilía masiva con la que se selló la movilización.

La movilización se realizó en un ambiente tranquilo de devoción y rogativas por la paz, pero también demandas de justicia por las víctimas de la represión a las protestas. Ayer también se realizaron manifestaciones convocadas por la Iglesia católica en las ciudades de Estelí y Matagalpa (norte), Matagalpa, Rivas (sur), León (occidente) y Boaco (centro).

Una caravana de campesinos, asentados en la ruta donde el Gobierno planea la construcción de un canal interoceánico en el sur del país, despertó especiales simpatías entre otros asistentes.

Ortega y Murillo deben irse
“Ya no se puede pensar en una salida con Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder. Cómo van a gobernar un país con tantos muertos y heridos. Por menos que eso han caído gobiernos”, dijo el general (r) Hugo Torres, ahora en la oposición. Calificó a la pareja presidencial de “cínicos, porque se llenan la boca hablando de armonía y tranquilidad mientras sus fuerzas represivas y sus matones continúan amenazando y agrediendo a líderes civiles en todo el país”.

Piden comisión

>Estudiantes universitarios exigieron ayer la creación de una comisión independiente para investigar la represión de las protestas antigubernamentales, como condición para iniciar un diálogo. “Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, señalaron los estudiantes en una declaración pública. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Una industria en evolución

Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala

noticia Martin Abbugao / Haeril Halim à Jakarta / AFP
Mascarilla, termómetros y muchos controles para volar en la nueva normalidad

En tiempos de coronavirus, el transporte aéreo vive un cambio todavía más profundo que el que sufrió a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

noticia
Madres cuidadoras de la Sosep piden garantías laborales


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad