[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Moon y Kim listos para histórica cumbre


Kim Jong-un será el primer líder máximo norcoreano que cruzará la frontera desde el final de la Guerra de Corea.

 

El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un se reunirán en la línea de demarcación militar que divide la península antes de la cumbre histórica de hoy llena de simbolismo.

Al cierre de esta edición Kim Jong-un partió de Pyongyang rumbo a la frontera con Corea del Sur, donde se reuniría con el presidente surcoreano, Moon Jae-in informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim “discutirá abiertamente con Moon Jae sobre todas las cuestiones que surgen para mejorar las relaciones intercoreanas y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea”, escribió KCNA, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En tanto que imágenes de la televisión surcoreana mostraron a Moon viajando en una caravana desde Seúl a Panmunjom, la “aldea de la tregua” en la frontera donde la tercera cumbre intercoreana debe tomarse.

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes.

Moon va a saludar a los visitantes en la línea de bloques de cemento que marcan la frontera entre las dos Coreas en la Zona Desmilitarizada, dijo ayer el jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok.

La presidencia de Corea del Sur también anunció que la hermana de Kim Jong-un, Yo Jong, formará parte de la delegación de Corea del Norte, al igual que el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam. Se desconoce si también estará presente la esposa de Kim, Ri Sol-ju.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

La OTAN, sin embargo, estimó ayer  que la comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren “cambios concretos” en las acciones del régimen, dijo el secretario de la organización, Jens Stoltenberg.

Cuando Kim cruce la línea se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.

Allí será recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.

El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.

 

Agenda

Kim Jong-un será el primer líder recibido en Corea del Sur con honores militares. Luego Moon y él se dirigirán a la Casa de la Paz de Panmunjon para hablar primero en “petit comité” antes de ampliar la ronda a toda la delegación.

A mediodía, el grupo norcoreano volverá a cruzar la frontera para comer y hacer una pausa y por la tarde se reanudarán las conversaciones y acabarán con una cena.

La cumbre estará cargada de simbolismo: los dos dirigentes plantarán juntos un árbol en la línea de demarcación que divide a los dos países desde hace 65 años. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Viceministros desconocen detalle del documento

La UNE analiza presentar una acción legal para obligar que los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo acudan al Congreso.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Mamá osa arriesga su vida para salvar a su bebé de morir
noticia Andrés Oppenheimer
Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?

Los líderes de México, Canadá y otros países deberían haber citado la Revolución de Cuba como ejemplo de un modelo económico que nadie debería seguir, y que va de mal en peor.

 



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad