[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU solicita a Nicaragua investigar muertes y violencia en protestas


Pese a que el Gobierno liberó a los manifestantes que estaban detenidos, la crisis continúa.

foto-articulo-Internacionales

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, llamó ayer al Gobierno de Nicaragua a que garantice “investigaciones independientes y transparentes” sobre las muertes ocurridas durante recientes protestas en el país.

“Hemos recibido informaciones fiables de que al menos 25 personas han perdido la vida en Nicaragua durante las protestas en todo el país contra los planes de reforma de la Seguridad Social”, dijo la portavoz del alto comisionado, Liz Throssell. “Estamos particularmente preocupados porque varias de esas muertes podrían ser asesinatos ilegales”.

Organismos de derechos humanos afirman que una treintena de personas, entre ellos dos policías y un periodista, murieron en enfrentamientos en Nicaragua, mientras que el gobierno del presidente Daniel Ortega solo reconoce diez.

El conflicto estalló el pasado martes por una reforma al Seguro Social que fue derogada por el presidente el domingo.

Sin embargo, el lunes volvieron a salir a las calles miles de personas para exigir al Presidente el cese de la represión y el fin de la censura impuesta sobre medios de prensa independientes.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Washington las muertes ocurridas en el marco de la represión de las protestas.

También, en un duro comunicado, el Gobierno de Estados Unidos acusó directamente al gobierno de Ortega por la violencia que vive el país desde hace una semana.

Crisis no cede

El gobierno de Daniel Ortega liberó ayer a decenas de jóvenes detenidos y levantó el bloqueo a un canal censurado, en un intento de contener la crisis. La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, buscó apaciguar los ánimos y aseguró que el país comienza a recuperar la normalidad, al reiniciar su actividad económica en mercados y comercios. El canal privado 100% Noticias volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por llevar las protestas en vivo. Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres recuperaron la señal en menos de 24 horas. –afp

“Si Ortega dimite, el país se sumirá en un caos porque en la actualidad no existe una alternativa política, por eso el presidente debe iniciar una transición democrática”.

Inés Klissenbauer, responsable de Adveniat para Nicaragua.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Gobernación señala nexos militares de “el Fantasma”

Marlon Monroy Meoño, en proceso de extradición a Estados Unidos, era considerado uno de los narcotraficantes más influyentes.

noticia Tulio Juárez
¿Sabe porqué ahora casi todos los semáforos capitalinos dan rojo al mismo tiempo en dos sentidos unos segundos más?

Video viralizado donde se ve cómo es atropellado un motorista confirma importancia de la medida puesta en marcha por la PMT, pero aún así hay pilotos irresponsables que hacen caso omiso de las señales.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
«Guatemala no se identifica con su patrimonio cultural” Héctor Mejía, presidente de lala Asociación Guatemalteca de Arqueología (Agarq)

En semanas recientes el Ministro de Cultura, José Chea, emitió una serie de declaraciones en las que sugería la concesión de sitios arqueológicos para garantizar su protección. En respuesta, la Asociación Guatemalteca de Arqueología (Agarq) emitió un comunicado en el que adversaba la propuesta oficial. A propósito del pronunciamiento de la Agarq, elPeriódico conversó con Héctor Mejía, presidente de la institución.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad