[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reforma de pensiones pone contra la pared a Ortega


Las protestas iniciadas el miércoles dejaron al menos tres muertos, según la vicepresidenta Rosario Murillo.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrentó esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaron tres muertos y 45 heridos, entre ellos periodistas, desatadas por un paquete de reformas al Seguro Social.

Las manifestaciones continuaban ayer con marchas y barricadas en algunos puntos de la capital y en ciudades aledañas donde fueron desplegados cientos de policías antimotines para sofocar cualquier nuevo “plantón” de ciudadanos.

Mientras, estudiantes de la Universidad Politécnica permanecían recluidos desde el jueves en la institución debido a la persecución policial, otros se refugiaron en edificios o residencias cercanas.

Las protestas las protagonizan jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el gobierno sin aprobación de la empresa privada, a fin de cubrir un déficit de US$75 millones en el Seguro Social.

La reforma aumentará hasta en un 22.5 por ciento las cotizaciones de más de 700 mil empleados formales y en cinco por ciento las de los jubilados.

“Que entienda este gobierno que está jugando con el hambre de la gente”, exclamó Juan Bautista, quien acusó a los antimotines de atacarlos porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”.

“El pueblo está unido”, “la lucha es de todos”, corearon cientos de trabajadores de empresas privadas durante un plantón en Managua. El gremio empresarial anunció su apoyo a las protestas, llamó a participar el lunes en una marcha en Managua y urgió al gobierno a buscar el diálogo.

Además, cuatro medios televisivos independientes fueron bloqueados el jueves cuando transmitían las manifestaciones y ayer uno de ellos continuaba fuera del aire.

La Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y la ONU hicieron un llamado a las autoridades nicaragüenses para que eviten nuevos ataques contra manifestantes.

 

Reacción inesperada

 

Las manifestaciones tomaron por sorpresa al gobierno, que había logrado hasta ahora disuadir las protestas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar. Según analistas, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales. –afp

“Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política”.

Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y portavoz del gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Juan Carlos Monzón Rojas ha sido liberado tras dos años y ocho meses en prisión

Colaborador eficaz del Ministerio Público es libre desde el pasado viernes, confirma fiscal especial.

noticia
Nepotismo en el Gobierno actual
noticia Dr. Francisco Arredondo
Mensaje al Sr. Presidente Alejandro Giammattei

“Guatemala es de todos Sr. Presidente y estamos comprometidos a salir adelante con acciones positivas. Es indispensable que sus oídos estén abiertos a escuchar y aceptar opiniones y recomendaciones calificadas para que superemos esta crisis sin que el remedio sea peor que la enfermedad”.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad