[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cae miembro del grupo que secuestró a periodistas


Los disidentes de las FARC tienen retenida a una pareja de ecuatorianos.

foto-articulo-Internacionales

Las fuerzas de Ecuador y Colombia capturaron ayer en la zona fronteriza a un líder de la banda criminal formada por las disidencias de la exguerrilla de las FARC y comandada por alias Guacho, supuesto responsable del secuestro y la muerte de un equipo periodístico ecuatoriano.

“Las investigaciones de la unidad criminal lo ubicaron en Ipiales. En Colombia se le sindica de por lo menos siete ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública”, dijo desde Tumaco, municipio del Pacífico colombiano, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa, encabezada también por el director de la Policía ecuatoriana, el general Ramiro Mantilla, se detalló que en esta zona del sur de Colombia se detuvo a alias Brayan, cuyo nombre real es Vicente Cánticus Pascal.

Tal como indicaron Mantilla y Nieto, ambos vestidos con traje de combate, casco y chaleco antibalas, Brayan es uno de los hombres que lidera la banda Oliver Sinisterra, conformada por disidentes de las FARC, que en noviembre de 2016 firmó un pacto de paz con el Gobierno Colombiano y entregó las armas.

La banda Oliver Sinisterra es dirigida por Walter Arizala, alias Guacho, el principal objetivo militar y policial en la frontera a raíz del reciente secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano.

Según el diario El Tiempo, alias Brayan llegó herido a un hospital del municipio de Ipiales, fronterizo con Ecuador. Brayan ingresó a las FARC hace diez años, según relató Nieto, que a su vez destacó la importancia de la captura dado que el hombre continuaba delinquiendo y “es responsable de intimidar a los pobladores y campesinos de la zona”.

Las autoridades también lo responsabilizan por activación de explosivos contra la fuerza pública, la quema de un bus de servicio púbico en Tumaco y la detonación de una torre eléctrica a inicios de este mes que dejó al pueblo sin energía durante varios días.

Nexos con el Cartel de Sinaloa

> Las autoridades sospechan que Guacho, jefe del Frente Oliver Sinisterra, trabaja para el Cartel mexicano de Sinaloa, y es el máximo responsable de los inusuales ataques que enfrenta Ecuador en la frontera. –DPA

 

 

Se retiran

El Gobierno de Ecuador suspendió ayer su condición de garante de los diálogos de paz que se desarrollan en Quito entre Colombia y la guerrilla del ELN a raíz de los ataques de los últimos días en la zona fronteriza. El presidente Lenín Moreno ordenó además que no se desarrollen más en Ecuador los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que opera en el país. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Pappa rescata el empate

Un hermoso cobro de tiro libre del mediocampista le dio el empate a Municipal frente a Comunicaciones, en un clásico muy equilibrado.

noticia Amílcar Álvarez
Una lección de vida y esperanza

Finalmente te digo que no te aferres a lo material.

noticia  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Condecoran a Canciller “por poner el nombre de Guatemala en alto”

Los méritos para tal distinción no fueron explicados. Será hasta la próxima semana cuando se publique en el diario oficial.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad