[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nuevo secuestro pone en alerta a Ecuador


Una pareja fue secuestrada por el mismo grupo disidente de las FARC que asesinó a periodistas ecuatorianos.

foto-articulo-Internacionales

Escoltados por dos hombres de camuflaje y fuertemente armados, los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron mostrados ayer en un video enviado como prueba de vida y notificación de secuestro por el exguerrillero de las FARC Walter Arizala, alias Guacho.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó el nuevo secuestro ocurrido en la frontera costera entre Ecuador y Colombia y atribuyó la autoría al exguerrillero, quien también es responsable del secuestro seguido de muerte de un equipo de dos periodistas de diario ‘El Comercio’ y su chofer.

En la imagen se ve a la pareja amarrada del cuello y brazos y expresando un dramático pedido: “Señor presidente (Lenín Moreno), que nos ayude y nos dé una mano. Deles lo que ellos quieran”.

El secuestro provocó la convocatoria urgente del máximo organismo de seguridad de Ecuador, el Consejo de Seguridad Pública (Cosepe), quien encargó a la Dirección Nacional contra Secuestros de la Policía (Dinased) las negociaciones para liberar a los retenidos.

Según Navas, aún no se conocen los términos de la negociación para liberar a la pareja. “Recibimos el comunicado y el video (prueba de vida) por medio del mismo canal en que se negociaba la liberación del grupo periodístico de diario ‘El Comercio’”, detalló.

Antes de la reunión, Navas dijo que lo que querían los secuestradores era la liberación de 43 detenidos vinculados al grupo, dedicado al narcotráfico en la frontera, pero no ratificó la información. También indicó que se encargó a la Dirección de Delitos contra la vida de la Policía (Dinased) la coordinación para la negociación con los secuestradores. EE.UU. ofreció ayuda para lograr la libertad de la pareja.

Por el momento, no hay un avance respecto a la localización de los cuerpos del equipo periodístico, que fue asesinado por el mismo grupo, y se reiteró que la Cruz Roja tiene las prioridad del traslado de los restos.

 

Narcotráfico en el área

 

> Desde hace casi tres meses Ecuador es afectado por hechos de violencia en su frontera con Colombia, debido al combate al narcotráfico en esa zona. El área es controlada por el grupo “Oliver Sinisterra”, comandado por el exmiembro de las FARC alias Guacho, a quien se atribuye la autoría de todas estas acciones. “Cada semana sacaban cerca de 300 toneladas de cocaína. Nosotros frenamos este tráfico y hoy tenemos su arremetida, que es dolorosa, que (se) ha cobrado vidas. Estos son Los Guachos, declarados los enemigos del Ecuador”, dijo el ministro del Interior. -DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Japón entrega Orden del Sol Naciente a Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales
noticia CINDY ESPINA Y FERDY MONTEPEQUE cespina@elperiodico.com.gt
MP investiga clientelismo político en entrega de cupones del MAGA

El titular de la cartera indicó que iba a realizar una investigación interna, sin embargo, la fuente de información del funcionario serían las mismas personas señaladas de haber entregado los cupones a los candidatos de FCN-Nación.

 

noticia AFP
‘Michael’ se forma en el Golfo de México y amenaza costas de Florida

Huracán de categoría 1 que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, a media mañana se ubicaba entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad